La Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias, FAIMAS, en representación de los colectivos que aúna, se reunió esta mañana con las concejales de Políticas Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción Méndez y Leticia González, respectivamente, para desarrollar la propuesta del municipio de un nuevo modelo para el tradicional Mercadillo Intercultural de la ciudad.
En el encuentro, en el que estuvieron representantes de las comunidades de América Latina y África, las delegadas del Gobierno explicaron su proyecto y dejaron abiertas las puertas a los aportes de los colectivos de los vecinos de origen extranjero. La propuesta consistiría en una muestra cultural, de cuatro días de duración, en la que los extranjeros residentes en Oviedo representarán a sus naciones a través de las asociaciones interculturales que trabajan en la capital.
En esta línea, el presidente de FAIMAS, Orlando Estupiñán, ha declarado que la iniciativa es un buen primer paso para descongelar las relaciones del Ayuntamiento con las asociaciones con las que inicio diálogos el pasado mes de junio, dos años después de empezar su actual administración y tras un largo silencio en periodo de pandemia.
“La propuesta es interesante y contará con nuestro apoyo siempre y cuando el Ayuntamiento esté abierto a nuestras sugerencias para potenciar este espacio de integración multicultural”, destacó Estupiñán para explicar que el evento, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre, y puede ser un excelente lugar para exponer a los ovetenses nativos la realidad de sus vecinos no nacidos en la ciudad. FAIMAS indicó que hará llegar a las concejalas de Asuntos Sociales un plan de trabajo con las iniciativas que el colectivo de extranjeros considera relevantes para brindar una verddera imagen del momento actual de la inmigración en Oviedo. “Agradecemos el gesto de Gobierno local, pero el apoyo de las asociaciones a este evento estará ligada al trabajo conjunto en temas de importancia capital para los ovetenses de origen extranjero como son los procesos de empadronamiento, la importancia de las asociaciones como órganos consultivo para desarrollo de políticas eficientes para nuestros connacionales y el desarrollo de un plan de trabajo consensuado en áreas tan variadas como la social, la cultural y la deportiva”, resumió Estupiñán.