El 6ºCampeonato Provincial de Ecuavoley de Asturias llega a su etapa final

Actualidad Deportes

El próximo sábado 14 de septiembre se cierra la sexta edición del Campeonato Provincial de Ecuavoley de Asturias (CPEA), una iniciativa que desde 2004 la comunidad ecuatoriana impulsa contra viento y marea en el Principado.

La historia de este certamen es la muestra de la persistencia de la comunidad latina en esta región. A través de un deporte típico, como es el ecuavoley, los nuevos españoles de origen ecuatoriano han logrado unirse y ganar un espacio para demostrar que el deporte también migra y si es utilizado con inteligencia puede abrir muchas puertas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=H_hO4QlS9B8&w=560&h=315]

El motor detrás de los seis capítulos que ya tiene el CPEA es Pedro Antonio Chamorro Benavidez, un inmigrante ecuatoriano llegado hace 20 años a Asturias que, gracias a su afición al deporte, unificó a sus connacionales en el que fuera el primer colectivo organizado de personas de ese país en la región, la ya extinta asociación de ecuatorianos residentes en Oviedo, AEREO. Bajo esas siglas se realizaron las cuatro primeras ediciones del certamen en condiciones un tanto adversas. “La gente no acababa de comprender lo que hacíamos y al ver tanto ecuatoriano junto se sentía desplazada”, explica Chamorro sobre esos primeros años cuando ni siquiera tenían una red para jugar el deporte que él califica como el “segundo en popularidad en el Ecuador”.

Con la desaparición de AEREO, Chamorro aparcó la organización de eventos deportivos hasta que la consolidación de nuevos emprendimientos empresariales de origen latino, que permitieron la aparición de naves cubiertas dedicadas a juntar a la comunidad de sudamericanos radica en Asturias, brindaron una nueva oportunidad a este tipo de iniciativas.

Dado el clima asturiano, los espacios cubiertos tienen como ventaja principal que “permiten jugar siempre”, sostiene Chamorro y, reconoce “nos permite practicar el ecuavoley sin levantar suspicacias”. Y de esta última reflexión el organizador saca una pregunta tan contundente como evidente: ¿por qué las autoridades no han utilizado el ecuavoley como herramienta de integración?

Hasta que las administraciones locales y regional valoren este cuestionamiento, Chamorro sigue con la organización del CPEA. El año pasado mantuvo su apuesta y este año la ha subido al conseguir el apoyo de la asociación Mitad del Mundo, colectivo que cuenta con un espacio para eventos socioculturales y en donde el ecuavoley ha encontrado un hogar. “Este campeonato ha contado con la participación de 20 equipos, es decir con cerca de 100 jugadores y, si contamos con sus familias, con más de 400 personas que se han interesado por él”, contabiliza el organizador.

A pesar de tener la mente en las finales del próximo 14 de septiembre, Chamorro asegura que ya está pensando en la siguiente edición ya que está firmemente convencido que el ecuavoley es “bienestar e integración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.