Marzo deja el segundo mejor dato de extranjeros inscritos en la Seguridad Social

Actualidad

Con un total de 2.026.957, el número de extranjeros dados de alta en el sistema de Seguridad Social alcanzó, en el finalizado mes de marzo, su segunda mejor marca en la serie histórica. Solamente los 2.078.714 afiliados nacidos fuera de España del año 2008 superan el dato hecho público hoy por el Ministerio de Trabajo.

El total toma en cuenta a trabajadores en régimen general, 1.690.470 contratados, y a los autónomos que entre los inmigrantes representan el 16,38% del total, 332.096 personas. Datos, en ambos casos, superiores a los de febrero de este año y a los de marzo de 2018 cuando había casi 1.560.000 inmigrantes trabajando por cuenta ajena y cerca de 310.000 por su propia cuenta.

Estas cifras dan fe del constante aumento de extranjeros en la fuerza laboral española, pero sobretodo nos descubre el verdadero sentir de los nativos sobre el aporte de los extranjeros al desarrollo nacional.

La idea de que “mientras haya más gente mejor le irá al país” cala entre los españoles que, según datos elaborados para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, están más preocupados por le emigración que por la inmigración ya que tan solo al 19% de los consultados por el organismo europeo defiende políticas preventivas para la llegada de extranjeros a España. Es decir, 4 de casa 5 españoles sabe que la inmigración no devalúa su trabajo, no afecta sus salarios, no destruye la cultura del país ni, mucho menos, el estado de bienestar.

Así, es evidente la normalidad con la que la sociedad española vive el proceso inmigratorio, los buenos datos del Ministerio de Trabajo lo demuestran.

Las cifras de marzo distan de las documentadas durante la crisis económica, que llegó a su punto álgido en 2014 con poco más de millón y medio de extranjeros dados de alta, 491.068 personas menos de las que ahora mismo cotizan. Así, se mantienen la tendencia al alza en el mercado laboral de extranjeros que, como indican las autoridades correspondientes, asegura el bienestar recaudatorio de las arcas del Estado y la viabilidad del sistema de pensiones para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.