Con una agenda completa, con más de 200 citas programadas para todo el fin de semana, el consulado móvil de Colombia ya está desarrollando sus funciones en Oviedo para todos sus connacionales del Principado de Asturias.
La última vez que la misión consular del país cafetero estuvo en nuestra región fue en septiembre 2019 y, tras el largo parón de la pandemia, vuelve a la capital del Principado con gran aceptación entre sus paisanos que, desde ayer y hasta el domingo en la tarde, podrán realizar sus gestiones sin tener que trasladarse a Bilbao, sede del consulado correspondiente a los colombianos residentes en Asturias.
El ambiente está siendo positivo y los ciudadanos colombianos se muestran agradecidos con la misión consular, eso sí, quisieran que la misión sea más regular en el tiempo y que su estancia se prolongue por más días para atender las numerosas gestiones que demandan los nuevos asturianos de origen colombiano.
Un espacio de encuentro con las autoridades
Este despliegue ha servido también para que la cónsul colombiana, Carmenza Naranjo Trujillo, pueda plantear a las autoridades locales de Oviedo, representadas en la teniente de alcalde Concepción Méndez Suárez y la concejala delegada de Migración, Leticia González, la necesidad de agilizar los permisos que la unidad móvil requiere para su llegada a la capital que, una vez normalizada la situación de la pandemia, pretende ser de dos veces al año.
La necesidad de normalizar la llegada del Consulado Móvil a Oviedo, en beneficio de todos los vecinos de origen colombiano de la capital y del Principado, obliga a que las autoridades locales y consulares lleguen a un acuerdo para que las aspiraciones de contar con este aporte del Gobierno de Colombia en la región con más regularidad se hagan realidad.
Así también, el espacio permitió el encuentro del presidente de la Federación de Asociaciones Multiculturales de Asturias (FAIMAS), Orlando Estupiñán, para que las autoridades locales estrechen sus lazos con la comunidad latina de la capital del Principado.
Te dejamos unas imágenes de la jornada de ayer.