Las fiestas latinas encuentran un espacio propio en Asturias

Actualidad Ocio Testimonios

Por primera vez los nuevos asturianos de origen ecuatoriano celebraron las fiestas de Quito en el Principado. Han tenido que pasar casi tres décadas para que, desde la primera oleada de inmigrantes de Ecuador a la región, esta comunidad encuentre un espacio adecuado para festejar a su capital y a su cultura.

Y gracias a la iniciativa de la empresaria ecuatoriana Yolanda Jara Farfán, el pasado 6 de diciembre no solamente sus paisanos, sino que también gente de España, Bolivia, Colombia y Perú conmemoraron a la capital del Ecuador en una fiesta que fue un símbolo de integración y un despertar de conciencias para muchos de los asistentes.

El escenario fue el Bar Restaurante Espacio Deportivo Mitad del Mundo, un centro multiusos que ha causado gratos comentarios entre los asistentes al evento. Valga como ejemplo el punto de vista de Orlando Estupiñán, presidente de la Federación de Asociaciones para la Integración Multicultural de Asturias, FAIMAS, que quiso destacar el hito que representa para la comunidad de extranjeros en Asturias la consecución de un “espacio propio” acorde con las demandas del público latino.

Salvando los problemas típicos de una celebración exitosa, en dónde la afluencia de personas a lo largo del día (la fiesta arrancó a las 13:00 horas y terminó en la madrugada) se contaron por decenas, la aceptación popular fue positiva y las Fiestas de Quito en Asturias brillaron con luz propia.

“Esperamos que esta celebración sea la primera de muchas en donde gente de todos los países pueda sumarse y disfrutar”, expresó Yolanda Jara sobre buena acogida de los asistentes. “Lo principal de todo, incluso más importante que la celebración es que la gente ha visto que los inmigrantes podemos conseguir grandes cosas”, subrayó la orgullosa propietaria de este nuevo punto de encuentro para los nuevos asturianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.