Más de 2.500 millones de euros para la diáspora venezolana en el mundo

Actualidad

La Conferencia de Donantes para la Migración Venezolana, convocada por España y la Unión Europea recaudó ayer más de 2.500 millones de euros en ayuda humanitaria para los desplazados de este país bolivariano.

Los 60 participantes del encuentro, 40 países de tres continentes, la Comisión Europea, Naciones Unidas y varias instituciones financieras, presentaron un paquete de ayuda destinado a los Estados receptores de los refugiados venezolanos cifrado en 2.544 millones de euros según los organizadores: 595 recaudados en la conferencia y 1.949 que se concretarán en préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de los países beneficiarios.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la conferencia de donantes. FOTO: Min. Ext

El aporte de España

El país convocante de la conferencia, España, es uno de los principales donantes con 50 millones de euros a entregar, a lo largo de tres años, a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina cuya situación se ha visto agravada ahora por la pandemia de la COVID-19.

El primer tramo de esta ayuda será de 12 millones de euros y estará gestionado por los socios multilaterales de esta Conferencia, ACNUR y OIM para apoyar su labor humanitaria en los países de acogida.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, recordó que la Cooperación Española ya ha destinado más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

González, señaló que el éxito de las donaciones debe servir también para conseguir avances políticos en el país caribeño. “Esto también es urgente y a ello también llamamos. Necesitamos un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia, la libertad y el estado de derecho en Venezuela con elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, explicó a los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.