En torno a 90 personas de origen venezolano llenaron ayer el salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo para atender la reunión informativa “Regularización de la situación migratoria de venezolanos en España”.
La charla, organizada por la asociación Venezolanos Sin Fronteras abordó durante dos horas temas relacionados con los permisos de residencia, situaciones de asilo, trámites con pasaporte vencido o el sistema de acogida de protección internacional. Contó con el apoyo de la organización no gubernamental Accem y la especialista en extranjería Belén Artime.
La iniciativa es la segunda de su tipo que realiza el colectivo Sin Fronteras, el pasado 11 de abril reunió a una centena de venezolanos en Gijón para tratar los mismas temáticas y, dado el interés, repitieron el encuentro en Oviedo.
“Según datos de Accem el año pasado 324 compatriotas solicitaron asilo en Asturias”, explicó el presidente de Venezolanos Sin Fronteras, Víctor Pedreanez, que reconoció el gran esfuerzo que la propia comunidad llanera está realizando para atender a sus connacionales tanto en el Principado como en su tierra de origen.
Pedreañez lamentó que el impulso de los venezolanos en España no se vea respaldado por las autoridades y los interlocutores políticos y solicitó “coherencia” para solucionar las complejas y, en algunos casos, increíbles situaciones que los originarios de Venezuela tienen que vivir para regularizar su estancia en España.