Los informes Transferibilidad de habilidades de los trabajadores en los sectores potencialmente afectados tras el Covid-19, del Banco de España, e Impacto de la crisis del COVID-19 en el sector de la hostelería, de la Universidad de Valencia, alertan del peligro que los trabajadores de los sectores relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio sufren y sufrirán por las medidas adoptadas para luchar contra la crisis sanitaria del covid-19.
La destrucción de empleo en este sector que concentran 3,75 millones de puestos de trabajo en España (el 19,6% del empleo total del país) queda patente en en los hasta 18.000 empleos directos e indirectos ligados a la hostelería que Asturias podría perder según el estudio elaborado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia. El mismo documento denuncia que el sector podría perder en el conjunto del país hasta 900.000 empleos y más de 54.000 millones de euros en 2020.
Por su parte, el Banco de España alerta de la poca capacidad de cambio de sector que tienen los trabajadores de la hostelería y sugiere promover la formación en nuevas habilidades de los “potenciales desempleados” para facilitar su acceso a diferentes puestos.
El mismo documento plantea “la urgente necesidad” de reforzar el Servicio Público de Empleo, procurando una orientación individualizada al trabajador en paro.