La arepa que alimenta los sueños de todo un país

Actualidad Testimonios

El pasado fin de semana los nuevos asturianos de Venezuela se juntaron en torno a una de las manifestaciones más deliciosas de su inmensa cultura.

En su sencillez, la arepa alimenta cada uno de los proyectos que los venezolanos están emprendiendo fuera de su tierra. Asturias es testigo de ello y para muestra las celebraciones del Día Mundial de la Arepa, una iniciativa de la organización Venmundo, que desde hace ocho años utiliza este símbolo culinario para recordar a los nativos de la tierra de Simón Bolivar de dónde vienen y a dónde van.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EogCXE87KqQ&w=560&h=315]

El pasado sábado, el segundo del mes de septiembre, como marca la organización global del evento, más de ochenta ciudades de todo el mundo, incluida Oviedo, reunieron a venezolanos y sus amigos en esta celebración que nació para potenciar los restaurantes llaneros en el mundo y ahora ha pasado a convertirse en motivo de encuentro para su diáspora.

“Ha sido muy fácil reunir a los venezolanos entorno a este acto, solamente en Oviedo somos 800, y estamos creciendo“, explica Luis Chacón, uno de los organizadores del evento que reunió en el Parque de Invierno de la capital del Principado a cerca de 50 inmigrantes de Venezuela. “Nuestro objetivo es empezar algo con esta pequeña reunión. Encontrarnos, saber cuáles son nuestras necesidades y cómo nos podemos ayudar”, aporta Mireia Meres, otra de las organizadoras, para subrayar el carácter social del encuentro.

Pero como todos los proyectos caben dentro de una arepa, también los empresario venezolanos se sumaron a la celebración. Ese es el caso de Yenny Baudino, propietaria de la cafeteria Greedy de Oviedo que en su local, nos lo asegura, ha visto como todo el mundo sucumbe ante el sabor de este plato. “A la gente le llama la atención la extravagancia del relleno. Tenemos mucha variedad y eso les encanta”, explica Yenny mientras califica a la arepa como el “pilar” de su emprendimiento en tierras lejanas.

Desde proyectos empresariales, pasando por amistad y llegando a iniciativas sociales tan ambiciosas como beneficiosas, la arepa puede contener todo lo que los venezolanos deseen, sus sueños, sus deseos más profundos, y todo lo que pueden aportar a Asturias y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.