Te facilitamos un resumen de las propuestas del candidato, para ahondar en ellas te invitamos a leer su plan completo en el enlace oficial de la CNE.
Economía
El binomio plantea impuestos equilibrados con un sistema tributario que recaude lo adecuado, invierta y reprograme la deuda pública y derogar los impuestos que desaceleren las actividades productivas. Propone una renegociación de la deuda con China, la venta de activos fijos improductivos y mantener y fortalecer la dolarización. Quieren promover las exportaciones e impulsar el turismo. Buscará la libre contratación de trabajadores, salario fijado por los índices de inflación y productividad que asegure la canasta básica, modernizar la legislación laboral, aumentar la productividad impulsando los emprendimientos e inyectar recursos económicos al sector con créditos. También, plantea un programa de inversión, innovación e incorporación tecnológica para emprendimientos, inyectarles recursos y créditos, eliminar trámites y revisar su carga tributaria. Adicionalmente, impulsar programas de capacitación técnica para jóvenes con un plan de primer empleo que contenga un marco legal, incentivos fiscales a empresas privadas que los contraten, opciones de capacitación y monitoreo, promoción del emprendimiento joven y una política de no discriminación. Además de reorientar la política agraria, reasignar recursos para tecnificación y capacitación del sector y generación de industria para dar valor agregado a los productos; a la vez, quieren brindar asesoría técnica en agricultura al sector rural.
Salud
El binomio plantea el acceso universal a la salud y un sistema de calidad y preventivo. Asimismo, propone invertir en la salud los recursos recuperados de la corrupción y otros adicionales.
Educación
El binomio promete acceso universal a la educación y que sea de calidad e invertir recursos recuperados de la corrupción y otros adicionales en este ámbito.
Lucha contra la violencia de género
El binomio establecerá iguales remuneraciones para hombres y mujeres en el ámbito laboral y promover políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, entre las que considera crear políticas de inclusión.
Ambiente
El binomio considera necesario que se brinde educación ambiental a la ciudadanía, garantizar los derechos de la naturaleza, responder a la emergencia climática y cambiar la matriz productiva para que sea más sostenible. Buscarán promover los empleos verdes, producción de productos biodegradables, una economía circular y fomentar el control y las prácticas para industrias limpias como un valor agregado a la materia prima. Adicionalmente, planea ampliar el horizonte forestal y generar un cambio de matriz energética para producir energía limpia y renovable con movilidad sostenible. Del mismo modo, consideran necesario mejorar el manejo de las áreas protegidas, generar reforestación e impartir información actualizada y periódica sobre la conservación de ecosistemas.
Transparencia y corrupción
El binomio promete una lucha frontal contra corrupción con mecanismos de control y de transparencia a funcionarios e instituciones públicas; promover la Ley de Extinción de Dominio para la recuperación de recursos sustraídos por corrupción y gestionar mecanismos de contratación pública, con informes previos de la Contraloría y la prohibición de contratos complementarios y reajustes de precios. Asimismo, fomentará medidas para fortalecer la sociedad civil e institucionalizar su rol en procesos de toma de decisiones, al mismo tiempo que consideran oportuna la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.