La ONG Acción Contra el Hambre Asturias realizó hoy la segunda edición de su jornada Semillas, una iniciativa creada para mejorar de las competencias personales y profesionales de los participantes de sus proyectos enfocados facilitar la búsqueda de trabajo por cuenta propia y ajena.
Para los nuevos asturianos participantes del evento, lo rico de este tipo de encuentros es la posibilidad de relacionarse con profesionales y empresas locales, como sostiene Douglas Mago, un nuevo asturiano de origen venezolano con dos años en Asturias, que gracias a la red que empezó a tejer en el programa para auto empleo Vives Emprende ahora tiene un trabajo como comercial en una empresa de formación profesional. “No solamente son los eventos lo que te ayuda, es todo lo que hay detrás de ellos, lo que aprendes para aprovecharlos y mostrar lo mejor de ti”, destaca.
Y es que el principal problema que encuentran los inmigrantes es la sensación de rechazo por parte de su nuevo entorno. “Al principio la gente piensa que ocurre porque eres extranjera, pero no es eso, sencillamente nadie te conoce, debes empezar de cero”, explica la responsable del departamento de selección e inserción laboral de la reconocida empresa Clece en Galicia y Asturias, Flavia González. Ella es una de las especialistas invitada a Semillas para brindar claves en la búsqueda de empleo de los asistentes: “Es primordial el boca-oreja para empezar la vida profesional en otro país”, sostiene esta argentina y emigrada a España hace 20 años. “Cuando llegué no importó mi formación, empecé limpiando portales y seguí hasta encontrar mi oportunidad”, resume de su experiencia que, con matices, se repite entre muchos de los nuevos españoles quienes, con un poco de esfuerzo, perseveran y logran arrancar su vida laboral.
Eso lo saben de primera mano en Acción Contra el Hambre en donde, sostiene la gestora en Asturias de la ONG, Paloma Gallego, se sabe que los inmigrantes por naturaleza “son personas eprendedoras”. El 38% de los beneficiarios de los programas Vives Emplea y Vives Emprende (diseñados para buscar trabajo por cuenta ajena y propia, respectivamente) son de origen extranjero, e ilustran el interés de los nuevos asturianos por arrancar su proyecto vital en su nuevo hogar. “A través del grupo se potencian tus posibilidades de encontrar trabajo o de emprender”, subraya para incidir en que las relaciones sociales son fundamentales para el empleo y para luchar contra el desarraigo del recién llegado.
Las 150 personas asistentes a la jornada pudieron agrandar su círculo de influencia en un pequeño periodo de tiempo. Nuevos contactos, dialogo directo con empresas y profesionales y, en algunos casos, la posibilidad real de una salida laboral. Sin duda, una jornada provechosa que se repetirá el próximo año.