Lista 12. Xavier Hervas

Actualidad

Te facilitamos un resumen de las propuestas del candidato, para ahondar en ellas te invitamos a leer su plan completo en el enlace oficial de la CNE.

Economía

Para fomentar la productividad, el binomio propone generar un fondo de arranque productivo desde la banca pública mediante un crédito con tasas de interés preferencial a largo plazo y con periodos de gracia. Asimismo, pasar a un modelo centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado que generen empleo, e identificar productos con alto potencial de ser exportados con una política activa de comercio exterior y la firma de acuerdos, aboliendo las salvaguardias y las medidas que encarezcan la materia prima, insumos y medios de producción.

El binomio plantea una auditoría de la deuda interna y externa y renegociar la deuda pública. Sobre política tributaria propone fortalecer el sistema tributario para que sea progresivo y eficiente, esperando desaparecer los impuestos regresivos; un impuesto progresivo a las ganancias extraordinarias de la banca; reducción al impuesto a la renta para empresas que generen empleo y exonerar a empresas pequeñas cuando tienen márgenes muy limitados de rentabilidad; focalizar subsidios y eliminar mecanismos que beneficien a grandes grupos económicos. Sobre política monetaria, plantea promover una masa monetaria complementaria que sirva de reserva durante  épocas de crisis; crear instrumentos complementarios de pago ágil como la billetera electrónica; y, precautelar la dolarización y la liquidez.

También una revisión profunda al Código Laboral, que garantice seguridad laboral para el trabajador y el empleador, y que acoja varias formas de empleo, como multiempleo y pluriactividad, para la reactivación económica; reestructurar el sistema de contratos para mejorar el sistema de liquidaciones; impulsar la profesionalización y cualificación del empleo y la capacitación a los trabajadores; fomentar el empleo adecuado en el área rural; fomentar el primer empleo para los jóvenes con programas de inserción laboral validando prácticas preprofesionales como experiencia laboral y un programa de primer empleo como política estatal para egresados y recién graduados; y, la asistencia a desempleados con un seguro de desempleo.

Salud

El binomio plantea la descentralización del sistema de salud con alianzas público-privadas, definiendo los lineamientos para cada institución y manteniendo a la salud pública como un derecho de los ciudadanos. Además, crear un sistema unificado en el que la información pública y privada esté disponible en un sistema electrónico de historial clínico. Revisar los protocolos médicos para solventar vacíos legales; fortalecer la investigación y tecnología sanitaria; garantizar el acceso universal a la salud de calidad eliminando brechas de acceso y calidad; y, promover la salud rural y comunitaria. Del mismo modo, reconocer el esfuerzo del personal sanitario con programas formativos y de postgrado, con becas, con incentivos como reducir su aporte de impuestos y replantear su salario a los trasladados a zonas rurales, y con capacitación e implementación de tecnología y equipos. Para los usuarios procuran mejorar la atención con la formación del personal, mejorando la infraestructura y modernizando los implementos médicos. Sobre el COVID-19, propone trabajar en prevención, coordinación entre los niveles de gobierno para adquisición de pruebas y garantizar calidad de pruebas y vacunas. Plantea crear un Fondo de Reserva Nacional para la Salud con el excedente de la recaudación de impuestos petroleros para casos de emergencias sanitarias. Adicionalmente, fortalecer programas de atención a adultos mayores y personas con discapacidad, con centros especializados, consultas a domicilio y un protocolo de atención prioritaria. Potenciar los programas de salud sexual y reproductiva, ampliar los espacios de acceso a métodos anticonceptivos, implementar programas en línea para que las personas puedan capacitarse y continuar el trabajado hacia la despenalización del aborto, especialmente en casos de violación, incesto y malformaciones congénitas.

Educación

El binomio propone una educación descentralizada con reestructuración de las mallas curriculares tomando en cuenta a cada zona del país, adecuándolas a las fortalezas de cada territorio, contando con una línea base mínima de contenido e incorporando educación ancestral. También, reincorporar el bachillerato técnico para que los estudiantes puedan graduarse con una especialización en un oficio. Este plan de gobierno plantea mejorar el acceso a la educación con becas no reembolsables e incentivos fiscales, con ayudas económicas por un monto máximo del 50% de un salario básico unificado a instituciones públicas y privadas; al mismo tiempo, generar acceso a personas con discapacidad, aprendizaje diverso, con enfermedades catastróficas y adultos mayores implementando una educación inclusiva con centros especializados de aprendizaje. Plantea la  capacitación para los docentes y un sistema de incentivos e intercambios con ayuda de alianzas público-privadas y condonación de impuestos. Adicionalmente, dotar a los colegios con herramientas de conectividad con acceso a internet y WiFi gratuito en espacios públicos y en instalaciones educativas, establecer centros comunitarios tecnológicos, que cada colegio cuente con un área de investigación y crear institutos técnicos para que los títulos se enfoquen en oficios tradicionales con docentes capacitados. Para el sistema de educación superior, agilizar la inscripción de títulos extranjeros, reestructurar el sistema de títulos de la SENESCYT para ampliar el reconocimiento y crear ciudades universitarias en zonas rurales.

Lucha contra la violencia de género

Este binomio reconocerá el trabajo no remunerado de cuidadores y cuidadoras para que accedan al mercado laboral y se erradique la división sexual del trabajo. Y crear espacios de sensibilización y capacitación dentro de instituciones educativas para construir relaciones de género libres de violencia, igualitarias y equitativas; a la vez que desde el Ministerio de Educación transversalizar el enfoque de género en su plan nacional para la erradicación de todas las formas de violencia, que deberá ser obligatorio y contar con docentes evaluados en el tema. También, crear programas educativos con contenido de lecturas que amplíen la visión de igualdad de oportunidades y eliminen estereotipos; trabajar en campañas y medidas de restricción para que medios locales no transmitan contenido sexista; y, crear programas de liderazgo político y económico de la mujer en las comunidades. Adicionalmente, proponen fortalecer los protocolos de atención a víctimas de violencia, sin revictimización o retrasos en los procesos, garantizando justicia, espacios seguros, personal capacitado constantemente y especializado, y acompañamiento; fortalecer los procesos institucionales en el manejo de casos de violencia con la coordinación de los protocolos de cada organismo; conformar equipos judiciales multi e interdisciplinarios con expertos en violencia intrafamiliar y violencia de género, que garanticen confidencialidad y una tutela judicial efectiva; y, mejorar la gestión de bases de datos e información para el seguimiento de casos, garantizando la protección de las víctimas.

Ambiente

Este binomio, propone un modelo de sostenibilidad ambiental y actividades económicas sustentables que protejan los recursos hídricos, priorizando el consumo y riego. Además de crear un Fondo Nacional del Agua para un proyecto de siembra de agua, con una administración técnica y con participación de las comunidades. En cuanto a electricidad, plantean que se usen fuentes renovables como la eólica, que se generen proyectos de energía solar en comunidades, que se generen biocombustibles para sustituir los fósiles e incentivos para el uso de carros, cocinas y calentadores eléctricos. Además, a este binomio le interesa una instancia técnica e independiente que controle y supervise las actividades peligrosas para el ambiente; adoptar medidas para la preservación del ambiente y la biodiversidad, que integre una dimensión socioambiental; emitir normas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero; reforestar las zonas urbanas para tener un urbanismo verde; mejorar el sistema de incentivos tributarios para constructores que implementen diseños sostenibles; implementar terrazas, techos y espacios verdes en construcciones; y, campañas para educar a los ciudadanos sobre el respeto al medio ambiente. Adicionalmente, su plan para el ambiente consiste en cambiar de forma progresiva la reducción del consumo innecesario; implementar programas a largo plazo para reciclaje, reutilización y reducción de consumo; implementar un plan de manejo de desechos en las comunidades; trabajar con los gobiernos locales en incentivos y sanciones para ciudadanos que no cumplan ordenanzas sobre limpieza, recolección de desechos, reciclaje; e, implementar regulaciones para impedir tecnología contaminante y exigir a las pequeñas y medianas empresas acciones obligatorias por el clima para transformarse en empresas verdes.

Transparencia y corrupción

El binomio plantea una política de gobierno abierto y electrónico para transparentar toda la información del sector público que esté disponible en línea, y fomentar la participación, observatorios, redes, veedurías y todos los mecanismos desde la sociedad civil para fiscalizar la administración. Asimismo, fortalecer la institucionalidad con la participación de organizaciones de la sociedad civil, generando una democracia más participativa. Propone también la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Función de Transparencia y Control Social; garantizar la autonomía de los órganos estatales de control y fortalecerlas; y, llevar procesos de formación y capacitación sobre participación ciudadana. Le interesa erradicar la corrupción con sistemas de investigación ágiles; sancionar a quienes hayan cometido actos de corrupción; promover mecanismos de políticas públicas anticorrupción; fiscalizar todas las obras públicas y a los funcionarios y establecer sanciones contra la corrupción, despilfarro, impunidad y abuso de poder; fomentar la transparencia como un eje central del ejercicio público; fortalecer las compras públicas con información transparente y disponible de todo el proceso y un sistema de BlockChain (referente a la aprobación de todos los procesos de contratación por parte de las entidades de control); fortalecer mecanismos de transparencia de información sobre funcionarios públicos y de la licitud de sus bienes; y, generar mecanismos de protección a funcionarios y ciudadanos que denuncien actos de corrupción.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.