Lista 18. Yaku Pérez

Actualidad

Te facilitamos un resumen de las propuestas del candidato, para ahondar en ellas te invitamos a leer su plan completo en el enlace oficial de la CNE.

Economía

El binomio está interesado en incrementar el presupuesto público para cuidado de todos, especialmente de dependientes y vulnerables, y en fortalecer los procesos redistributivos. Además, propone establecer una contribución obligatoria de las empresas para crear un fondo nacional para los trabajos de cuidado. Igualar el nivel de remuneración básica que garantice el poder adquisitivo para alimentación, establecer una escala salarial móvil y el trabajo por horas. Asimismo, planea que la producción social con tecnología se enfoque en la agricultura, acuacultura, ganadería y silvicultura; considera necesario promover una relación directa entre redes comunitarias de producción agrícola y consumidores urbanos, promoviendo la circulación de producción con transporte subsidiado; además, quieren definir los productos de soberanía alimentaria y restringir su importación. Propone que mediante un Decreto Ejecutivo se establezca que al menos el 60% de productos sean abastecidos por actores de la agricultura campesina y economía solidaria. Del mismo modo, plantea la reducción de tasas de créditos para sectores productivos, créditos para jóvenes y créditos para consumo personal, además de generar una renta básica universal que se podría pagar con dinero electrónico. Igualmente, expone que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pueda comprar empresas públicas para reducir la deuda que tiene el Estado, pero no quieren su privatización. Adicionalmente, renegociar los contratos petroleros, alquilar refinerías o negociar con refinadores el procesamiento del petróleo. Buscan generar una auditoría a la deuda externa y el no pago de deuda ilegítima.

Salud

El binomio plantea que la salud debe ser de acceso universal y gratuito. Además, debe ser un sistema de salud integral, preventivo y comunitario, que cuente con centros comunitarios de cuidado de la niñez y juventud. También, propone un sistema nacional de salud en el que se incorpore al sector privado. Adicionalmente, plantea establecer una política de salud pública enlazada a una política de seguridad alimentaria.

Educación

El binomio buscará una educación pública, gratuita y comunitaria. En este sentido, establecerá una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para fortalecer educación bilingüe y comunitaria. Plantea una política de becas y créditos para combatir la deserción en todos los niveles. Plantean dotar de tecnología al sistema; incluir la cultura y el deporte en la educación; para el sistema de educación superior proponen reformar la Ley Orgánica de Educación Superior para brindar autonomía, eliminar el examen de ingreso y repotenciar la educación técnica y tecnológica; restituir el presupuesto a Instituciones de Educación Superior; y condonar los intereses por mora a graduados sin empleo.

Lucha contra la violencia de género

El binomio anuncia que destinará un presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de las Violencias, contando con un sistema integral de participación de las organizaciones de mujeres. Además, promoverá el respeto a la vida y libertad de las mujeres, con una política de combate a la violencia de género.

Ambiente

El binomio quiere revertir las concesiones mineras y hacer una auditoría integral sobre la actividad, además de que las empresas mineras asuman los costos de descontaminación del agua, tierra y pérdida de biodiversidad. Plantea realizar una consulta popular sobre minería metálica. Además, establecer un límite de ampliación de la frontera petrolera y licitación de bloques petroleros, que no se abrirán más. También, brindar incentivos a la producción de bambú bicis, promover la adecuación y construcción de ciclo rutas e incentivos al uso de bambú bicis en el sector público. Adicionalmente, propone que el transporte sea eléctrico, solar, de biocombustible o transporte con energías limpias.

Transparencia y corrupción

El binomio propone crear programas de investigación participativa, combatir la corrupción con la construcción de una nueva ética de honradez y solidaridad, promover la recuperación de los fondos sustraídos por corrupción, reformar el Código Orgánico Integral Penal y fomentar una Ley de Extinción de Dominio. Igualmente, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.