Ayer, sábado 2 de noviembre, la comunidad de nuevos asturianos de origen peruano celebró el Día del la Canción Criolla o, como se lo llama coloquialmente, el día del “criollismo”.
Con una cena temática, un grupo de 30 personas pertenecientes al colectivo Peña Peruana, recordaron las melodías de su tierra para conmemorar una fecha que les es muy querida por celebrar su cultura popular.
Creada en 1944, el Día de la Canción Criolla fue una resolución del gobierno del momento que decretó el 31 de octubre como la fecha nacional para recordar el rico acerbo cultural del Perú. Su fin era el de afianzar la “conciencia nacionalista” y estimular las manifestaciones del arte popular, objetivos que se consiguieron, como lo demuestra el amor por su tierra y cultura en cada una de las comunidades peruanas que hay en todo el mundo.
Para los entendidos, la canción criolla abarca géneros tan variados como la zamacueca, la marinera limeña, el canto de jarana, el tondero, el festejo, alcatraz o la polca criolla. Estos especialistas coinciden en que la Canciñon Criolla nace de la exitosa mezcla de la música española, indígena nativa del Perú y de las distintas naciones africanas que llegaron al Perú como esclavos en la época colonial.
Y esta exitosa amalgama de géneros fueron los que, entre canciones de Carmencita Lara, Eva Ayllón, Lucha Reyes, Los Embajadores Criollos o Arturo ‘El Zambo’ Cavero, los nuevos, los peruanos de Asturias celebraron en un ambiente de hermandad que esperamos, el próximo año, cuente con la presencia de otras naciones, como la ecuatoriana, boliviana o chilena, en donde la música criolla también se cultiva es muy querida.