La figura del escritor, filósofo y erudito cubano José Martí es un nexo de hermandad innegable entre los latinoamericanos. Su visión de un continente unido ha sobrevivido el paso del tiempo y se cultiva en todos los países del mundo en donde exista una comunidad cubana orgullosa de sus raíces.
En Asturias uno de los albaceas más celosos de esta causa es la asociación 100 x 100 Cubano que en la actualidad está implementando su propio proyecto “martiano”. La iniciativa tiene como fin acercar la obra y el pensamiento de este gigante intelectual a todos los niños asturianos, especialmente a los descendientes de cubanos, mediante el estudio de sus escritos, concretamente de los cuatro volúmenes de “La edad de oro”, una revista literaria que el autor creo pensando en los más pequeños y que ha llegado al Principado gracias al donativo de la asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda de cubanos residentes en Málaga.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pADc-Ea3QsY&w=560&h=315]Así también, la iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Langreo y Mieres que están comprometidos con su realización. De ellos destaca el consistorio mierense que se ha ofrecido a financiar una estatua de Martí diseñada por el galardonado escultor cubano Carlos “El Gago” Hernández. Entre sus múltiples respaldos también destaca la embajada de Cuba en España y su oficina consular en Santiago de Compostela además de los apoyos de Izquierda Unida, el Partido Comunista de Asturias y el Partido Comunista de los Trabajadores de España y la colaboración de la Federación de Cubanos Residentes en España.
El esfuerzo detrás del proyecto martiano ha sido destacado por el héroe nacional de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistas con los Pueblos (ICAP), Fernando González que estuvo ayer en Asturias con motivo de la conmemoración de los 25 años de hermanamiento entre las ciudades de Gijón y la Habana. Haciendo un paréntesis en su misión divulgativa en territorio español, centrada en actualidad política y los retos internos y externos de su nación, González valoró para #AsturiasYoVivoAquí la trascendencia de Martí y la importancia de su mensaje como cohesionador de los asturianos de origen latino en España.
González destacó la universalidad de Martí y su afán por construir una comunidad latinoamericana adecuada a su realidad, enfocada en las necesidades verdaderas de sus pueblos y en las particularidades que la diferencian de Europa y de Estados Unidos. Así también, abogo por la unidad de los pueblos latinos para, “en la diversidad”, sumar la fuerza necesaria para alcanzar los objetivos que desea la región.
Desde la asociación 100×100 Cubano se sumaron a este llamado. Su presidenta, Barbara Marín, calificó al prócer cubano como un elemento unificador para la comunidad latina en el Principado y aseguró que el estudio de Martí despertará en los niños asturianos de padres latinos el espíritu rebelde y constructivo de uno de los americanistas más destacados de la historia.