Los repartidores de Asturias levantan la voz contra la Ley Rider

Actualidad Asturias

Hoy en la mañana las ciudades de Oviedo y Gijón acogieron sendas manifestaciones del colectivo Repartidores Unidos que movilizó en todo el país a los repartidores que están en contra de la llamada Ley Rider que desde el ministerio de Trabajo impulsa el Gobierno de España.

El mayor reclamo de los participantes es el desconocimiento del ministerio de Trabajo, y de los miembros de la mesa de diálogo de la ley, de las verdaderas necesidades de los trabajadores por cuenta ajena que se dedican a la entrega de productos a domicilio. Como no se ven representados entre los hacedores de la ley, entienden que el resultado no dará la talla y les dejará en las mismas condiciones de ahora y hasta peor ya que, alertan, las empresas de delivery no podrán absorber a todos los trabajadores del sector.

En vista de la inminente aprobación de la Ley Rider, Repartidores Unidos ha enviado una carta abierta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiéndole que tome en cuenta sus propuestas, las únicas hechas con conocimiento de causa de todas las que están sobre la mesa.

Propuestas para la Administración:

  • Creación de la figura del “autónomo digital”, aceptando de este modo la realidad de una cada vez mayor presencia de esta nueva oportunidad de empleo y adaptando la regulación al futuro.
  • Asimilar a los trabajadores digitales al R.E.T.A. en su futura regulación de cotización por tramos, eliminando así la necesidad de tarifas planas reducidas.
  • Todo ello, sin excluir que aquellos que realmente trabajan como asalariados sean regulados como laborales.
  • Reconocer el derecho de asociación de los trabajadores digitales autónomos y su representación en la Mesa de Diálogo Social mediante mecanismos de elección democrática de sus representantes.

Propuestas para las plataformas:

  • Garantizar el acceso a formación en el trabajo de cada nueva alta en las plataformas.
  • Desarrollar un Plan de Riesgos Laborales que garantice la seguridad de todos los colaboradores.
  • Garantizar una remuneración mínima por hora de disposición al permitir la conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.