Repoblamiento rural y atención a los mayores para salvar a Asturias

Actualidad Análisis

A lo largo de esta semana se han ido filtrando en los distintos medios de comunicación los nombres de los 24 ministros que conformarán el nuevo Gobierno de España, entre ellos el de la nueva vicepresidenta para Transición Ecológica y Reto Demográfico, la jurista Teresa Ribera. Asignada la autoridad máxima para afrontar la crisis poblacional, no quedan excusas para que el Gobierno de Asturias ponga manos a la obra para solucionar el reto más grande que afronta nuestra región.

Así lo entienden algunos organismos como el Consejo Superios de Investigación Científica, CSIC, que esta semana presentó la Plataforma Temática Interdisciplinar Alcinder, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar emprendimientos que ayuden a fijar población en las áreas del Principado más afectadas por el despoblamiento.

En la región existen muchos investigadores e ideólogos que a lo largo de sus carreras profesionales se han esmerado en ofrecer soluciones al decadente panorama económico social de la región, citamos como ejemplos al mismo Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jamime Izquierdo, o el reconocido economista y experto en desarrollo rural, José Feito, el protagonista del siguiente vídeo en donde nos brinda algunas de sus ideas sobre el aporte que los nuevos asturianos representamos para la supervivencia de la región.

José Feito nació en La Habana en 1943, es economista y se ha convertido en un referente regional en desarrollo rural al ser uno de los precursores de la aplicación del programa europeo de desarrollo de la economía rural “Leader” en la región. Te invitamos a que escuches su análisis de la cuestión asturiana y sus soluciones.

¿Por qué Asturias no puede retener población? ¿Por qué los extranjeros no se sienten atraídos por el Principado? ¿Qué podemos hacer para que los habitantes de la región no abandonen su “patria querida”? José nos brinda algunas respuestas a sopesar y tratar de aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.