Un grupo de ciudadanos dominicanos residentes en Europa han denunciado públicamente la persecución que varios periodistas de su país están sufriendo por parte del gobierno del actual presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
En una carta abierta a la comunidad de dominicanos residentes en Europa, los firmantes condenan “rotundamente” los intentos de su actual gobierno para “acallar las voces independientes” de los medios comunicación del país caribeño. En el documento, firmado por 44 personas residentes en España, Italia y Suiza, se ofrece “apoyo a la labor y el compromiso con la verdad” de varios periodistas, entre ellos Marino Zapete, cuya despido de la cadena Teleradioamérica fue el detonante de esta manifestación.
El pasado 28 de septiembre el programa de televisión “El Jarabe” de Zapete fue abruptamente cancelado por “presiones y amenazas de Maybeth Rodriguez, hermana del procurador (general de la nación) Jean Alain Rodriguez”, como indicó vía twitter el mismo periodista. Esta represalia buscaba contener una investigación sobre contratos amañados por valor de 15 millones de dólares y que involucran a altos cargos del gobierno, incluidos el presidente y el procurador general, y que Zapete hizo conocer a la ciudadanía.
La rapidez con que el Estado utilizó su influencia para anular la libertad de prensa es el reactivo que, desde el mismo día de la cancelación del programa, mantiene a la sociedad dominicana exigiendo justicia en foros públicos. Una de las voces más críticas contra esta censura es la del colectivo Marcha Verde Contra la Impunidad, una iniciativa ciudadana que lucha contra la corrupción en República Dominicana y que también tiene apoyo en territorio europeo.
Uno de los miembros de Marcha Verde España, Virginia Reads explicó a nuestro medio que la carta pública quiere dar a conocer en Europa la falsa democracia que hay en su país, a la vez que invita a los ciudadanos dominicanos que han inmigrado a este continente a hacerse escuchar con la misma rotundidad con la que sus compatriotas en República Dominicana lo hacen.
“Los que hemos tenido la suerte de vivir en sociedades donde las instituciones funcionan, debemos ofrecer otras perspectivas y exigir que nuestro aporte al país, vía remesas, sea utilizado para el bien general y no solamente para el enriquecimiento de unos pocos”, resumió Reads que pide a sus connacionales hablar con su familia en República Dominicana para informarse de lo que pasa en su país a la vez que exponen las dinámicas positivas que hay en sus nuevos países de residencia.
“Todos debemos ayudar en la lucha contra la corrupción, los de allá y los de acá. Todos aportamos” explica Reads, fiel a su lucha por un país más justo al cual volver, sea de visita o para vivir, y del que nunca dejará de ser parte viva donde viva.