Organizar la única media maratón del Principado de Asturias era la última cosa que Carla Vallejos tenía en la mente cuando emigró de su Ecuador natal hace 20 años.
Desde su días como cuidadora de personas mayores hasta hoy, que regenta su propia cafetería en Ventanielles, han pasado muchas experiencias vitales que la han transformado, entre ellas conocer a su actual pareja, Efrén Longoria, un atleta de convicción y presidente del club deportivo Más o Menos, colectivo que organiza la Media Maratón Verde de Oviedo y en el que Carla realiza labores de relaciones públicas.
“El deporte me unió con mi pareja y me ha permitido ayudar a mi ciudad, Oviedo, y darla a conocer”, reconoce esta nueva asturiana que lleva años trabajando por el deporte base en la capital del Principado y que desde 2018 está apostando fuerte por darle un espacio a la capital del Principado entre las grandes cedes del fondismo español. “Queremos que España y el mundo sepa que Oviedo tiene una competición de fondo atractiva para los grandes deportistas”, resume sobre la propuesta que promueve junto a Longoria.
Y funciona, ya que en la primera edición contó con la participación de 358 deportistas de todo el mundo, y en esta rozaron los 220 con gente de España, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Italia, Japón y más países.
Pero sus esfuerzos dentro del mundo deportivo no sólo traen deportistas de otras latitudes a Asturias, también llevan ayuda de aquí para donde más la necesitan, como en 2016, cuando Ecuador sufrió uno de los peores terremotos de su historia, y Carla logró reunir y enviar a su país de origen ayuda humanitaria para 500 personas a través de la plataforma “Ecuatorianos de Ventanielles”.
“Lo bonito de la Media Maratón es que une a la gente. Yo no soy diferente a los asturianos, soy una más”, resume sobre el sentir que la impulsa a convertir a Oviedo en un punto de encuentro de culturas a través del deporte.