El Campeonato de fútbol por la integración cumple seis años de éxitos

Actualidad Deportes

Cuando Gustavo “Capulina” Buitrago Jaramillo llegó a Asturias hace 20 años nunca imaginó que él sería el motor que movería la pasión latina por el balompié en el Principado. Hoy, seis años después de iniciar sus certámenes de fútbol 11 y fútbol 7, es el referente en la comunidad latina en este deporte.

Gustavo acepta su parte en el éxito de la iniciativa que impulsa, pero reconoce que solamente el compromiso de los 24 equipos de fútbol que disputan los encuentros de las dos categorías existentes, juveniles y senior, es lo que le impulsa a continuar cada año.

“El campeonato empezó como una solución a la crisis económica que en 2013 estaba en su punto más duro. En ese momento había una liga en La Morgal que estaba en su punto más bajo por los costos de participación y su lejanía. Entonces decidimos centralizar los partidos en Oviedo, donde vive la mayoría de jugadores, para evitar desplazamientos y así abaratar costos”, explica sobre la decisión que ahora es respaldada por los nuevos asturianos de Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, entre otras naciones.

Ese apoyo se pudo sentir ayer en los encuentros que finalizaron con éxito la competición en la categoría senior en la que el Nacional de Paraguay se coronó campeón en un rudo encuentro contra el equipo Colombia, conformado en su mayoría por nativos del país cafetero. Con este título, Nacional mantiene su reinado en la categoría por cuarto año consecutivo.

En el tercer lugar se volvió a colar una agrupación paraguaya, Raza Guaraní, que se impuso en el duelo por el bronce en el partido más ameno de la noche a la Peña Perú Sub 40.

A pesar de que Paraguay ha demostrado su liderazgo futbolístico, hay que recalcar que casi todos los equipos participantes del campeonato por la integración está conformado por extranjeros de distintos orígenes, lo que, según Gustavo, es la clave del éxito del certamen. “Nosotros facilitamos la unión, es un campeonato organizador por extranjeros para todos”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.