El pasado viernes se hizo pública la consulta pública la Reforma del Régimen de menores extranjeros tutelados y jóvenes extutelados para, en palabras del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, crear una “pasarela legal” que facilite su inserción en la sociedad española una vez alcanzada la mayoría de edad.
De esta manera el Gobierno central inicia una modificación exprés del reglamento de la Ley de Extranjería con el fin de facilitar una “racionalización del sistema de documentación” de los menores extranjeros no acompañados a fin de evitar que, una vez que cumplan los 18 años, pierdan su residencia en España, lo que es la norma en la actualidad. Así también, pretende crear un régimen propio de residencia de jóvenes extutelados “al que no sea de aplicación las reglas de la residencia no lucrativa”, como ocurre actualmente, lo que les impide acceder al mercado laboral.
El proceso de consultas públicas permite recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de este proyecto normativo, por eso es importante la participación de los abogados y expertos en extranjería que conocen de primera mano la realidad de éstos jóvenes. Para participar del proceso visita el siguiente enlace.
Así, el ministro Escrivá cumple, en lo que a él le compete, con la promesa realizada al inicio de su gestión cuando se comprometió con el “cambio de modelo” de la normativa que rige los derechos de los inmigrantes en España para subsanar la “rigidez burocrática” a la que se enfrentan las personas extranjeras en el país.