El Día Internacional de la Mujer Trabajadora… e inmigrante

Actualidad Análisis

Bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, hoy conmemoramos un a vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero esta vez bajo la sombra terrible de la COVID19.

El clamor por un futuro igualitario para mujeres y hombres de esta efeméride cobra un tono especial cuando es abordado desde la perspectiva de la mujer migrante, que en el caso de España, representan más de la mitad del colectivo.

Según datos del estudio González-Gálvez y Fanjul, de la Universidad Carlos III con la fundación PorCausa, de junio del año pasado, el prototipo de inmigrante irregular que llega, en estos días, al estado español es el de una mujer de 30 años, con pasaporte colombiano, venezolano u hondureño.

El estudio ha revelado que un 55% de la inmigración irregular está formada por mujeres, y que cuatro de cada cinco tienen menos de 40 años. De estas, tres cuartos proceden de países de América Central y del Sur; la gran mayoría de Colombia, Venezuela y Honduras. En estas comunidades (al revés que la boliviana o la ecuatoriana, que se beneficiaron de la regularización de 2005) la tasa de emigrantes irregulares es muy alta: entre el 30% y el 50%.

Alrededor de un 25% de los inmigrantes irregulares que entraron a España lo hicieron por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y con un pasaporte colombiano. Así de sorprendente. La explicación está en que los ciudadanos de Colombia, desde el año 2015, no necesitan visado para viajar a España. E igual que ocurre con muchos españoles en EEUU, muchos se quedan ya a vivir aún sin contar con un permiso de residencia.

La economía informal ocupa a la mayoría de estos inmigrantes irregulares. Estos trabajos son ocupaciones consideradas como esenciales por como la limpieza y asistencia, la construcción y los cuidados personales. Esos que la pandemia ha puesto tanto en valor durante los últimos meses. Dentro de ello, el estudio González-Gálvez y Fanjul, estima que el sector concreto que mayor número de empleados en situación irregular concentra es el del hogar (80.000 personas), un dato que iría en línea con sus averiguaciones sobre el perfil de los inmigrantes. Tras el de los servicios del hogar, el segundo sector con más empleados en situación irregular sería el de la hostelería (70.000 trabajadores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.