El Min. de Educación pretende acreditar las competencias profesionales de manera permanente

Actualidad

Esta tarde el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la apertura de un procedimiento de carácter permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación, y que afecta a todos los sectores productivos.

En nota de prensa, el Ministerio de Educación ha indicado que el presupuesto inicial para la implementación de la medida es de casi 852,5 millones de euros, y que aspira a acreditar las competencias de más de tres millones de personas en cuatro años.

Este procedimiento comprende todas las profesiones incluidas en la oferta de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. El sistema de acreditación será acumulable facilitar la obtención del título de FP o certificado de profesionalidad al potencial beneficiario.

En cuanto a los requisitos, los candidatos deberán justificar:

  • Al menos tres años de trabajo en el desarrollo de la competencia que desea acreditar, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los 15 años previos a la presentación de la solicitud.
  • Para las unidades de competencia de nivel I, aquellas que recogen un conjunto reducido de actividades laborales relativamente sencillas, con conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitadas, se requerirán dos años de experiencia con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.

Los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, los centros integrados de FP y los Centros de Referencia Nacional serán los autorizados para llevar a cabo estas actividades. Además, la administración competente podrá determinar otras sedes que cedan sus instalaciones y servicios para ello.

Pormenores como las fechas de inicio de este proceso no han sido indicados en la comunicación oficial de Educación, por lo que se deberá esperar la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial para conocer el alcance total y el resto de información sobre la medida.

Recordemos que con el procedimiento vigente, hasta ahora, solo se habían acreditado las competencias de 300.000 trabajadores en 10 años y que casi la mitad de la población activa española, el 48%, no dispone de un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que reduce sus posibilidades formativas y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.