Ayer, un día después del inicio de las funciones de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, el representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró la postura europea de no reconocimiento de ese proceso electoral realizado el pasado 6 de diciembre por el régimen chavista de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado oficial, la UE recuerda “que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble” y que la “falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral”.
A estas críticas la UE suma su “compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil” que luchan por devolver la democracia a Venezuela. Entre ellos reconoce a Juan Guaidó “y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”, pero elude legitimar el estatus de presidente interino que hasta ahora ostentaba el líder opositor.
Algunos medios españoles aseguran que desde la UE se ha optado por que sean los estados miembro quienes decidan reconocer o no a Guaidó que en la actualidad cuenta con el apoyo de 23 de los 25 miembros europeos. Pero estas mismas fuentes indican que el Gobierno español defiende una “posición consensuada” en la UE sobre el nuevo escenario que se abre en Venezuela.
A través del comunicado, la UE hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a “priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica”, y finaliza reiterando “con firmeza” la obligación de la UE de “garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela” pero sin presentar ninguna política para llevar a cabo estas buenas intenciones, aunque dice estar “dispuesta a tomar medidas específicas adicionales”.
Lee el comunicado completo en el siguiente enlace.