El ministerio de Migraciones de España ha cambiado su criterio en la gestión de portección internacional de tal manera que aquellas personas que soliciten asilo en el país no podrán acceder a toda la cobertura del programa de acogida hasta que se resuelva favorablemente su petición.
Según una instrucción, publicada el 31 de diciembre de 2020, la Secretaría de Estado de Migraciones justifica este cambio para aliviar el retraso en las gestiones que lleva dos años enfrentando un aumento considerable de solicitantes.
Los cambios otorgan el acceso a algunos beneficios, como el apoyo económico, solamente a las personas reconocidas con el estatus de refugiado o la protección subsidiaria, las dos figuras que contempla la Convención de Ginebra para la protección internacional.
El resto deberá esperar que se resuelva su expediente y, solo si la respuesta es favorable, podrá continuar su itinerario de inclusión y acceder a todas las ayudas que contempla el programa.
Desde 2018 España afrontando una presión sin precedentes en el sistema de asilo por la inestabilidad de países como Venezuela, Colombia, Honduras o El Salvador. Las cifras, que se mantenían en unas pocas miles de personas, saltaron a un récord histórico de 118.000 peticiones en 2019. Este volumen de solicitudes ha ido atascando un sistema anticuado y poco dimensionado para los flujos actuales.
Lee la instrucción completa en el siguiente enlace.