La Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias, FAIMAS, encara el nuevo ciclo político con una reorganización interna que busca incrementar el número de asociaciones que la componen, reactivar su labor social y comenzar el dialogo con las nuevas autoridades locales y regionales.
Para el presidente encargado de FAIMAS, Orlando Estupiñán, es importante que las asociaciones de nuevos españoles en Asturias consigan los objetivos para los que fueron creadas y, subraya, en la Federación pueden encontrar el apoyo necesario para que sus metas se vuelvan una realidad. Así, Estupiñán, ofrece a los colectivos formados por extranjeros del Principado todo el conocimiento que FAIMAS ha recopilado en sus cuatro años de vida y abarcan todas las facetas organizativas del mundo asociativo.
“Cada asociación tiene sus distintas actividades, pero muchas de ellas ignoran como potenciarlas a través de la colaboración entre sí, ayuntamientos o el Principado”, recuerda el presidente encargado. Entre los errores frecuentes de los colectivos de extranjeros, Estupiñán destaca la falta de conocimiento entorno a las subvenciones ofrecidas por las autoridades locales y regionales, un aspecto en el que FAIMAS podría ser de mucha ayuda como demuestran las muchos proyectos llevados a cabo por las asociaciones que la componen.
Nuevas autoridades, nueva directiva
Así también, la Federación ha iniciado su planificación para el ciclo que empieza con el Día de América en Asturias, de las fiestas de San Mateo en Oviedo, y las conmemoraciones del 12 de Octubre. Eventos a los cuales espera llegar con una renovada junta directiva en la que se vean representados las nuevas asociaciones miembros y el colectivo de nuevos españoles.
“La comunidad de extranjeros en Asturias debe unirse y trabajar por sus objetivos. Parte del desconocimiento que existe sobre lo que aportamos a la región es porque no hemos sabido dar nuestro mensaje con unidad y una voz clara”, resume Estupiñán. Para él, la construcción de un proyecto conjunto entre los nuevos españoles del Principado es necesario para tener la adecuada atención de las autoridades locales y regionales.