Con un 20 por ciento de alumnos de origen extranjero, el instituto de educación secundaria Alfonso II es uno de los pocos centros escolares asturianos que puede presumir de su entorno multicultural.
La enorme diversidad que ofrecen las 35 nacionalidades que se encuentran en las aulas de este centro solamente puede ser comparada con la armonía, respeto e integración que los profesores del Alfonso II promueven entre sus pupilos. De ellos, Concepción Urdampilleta es la más comprometida con favorecer el acercamiento entre los adolescentes, para ello desde hace seis años impulsa y coordina las Jornadas Interculturales del instituto con gran éxito entre alumnado y profesorado.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=in9g40J27dY&w=560&h=315]La edición de este año se dedicó a Guinea Ecuatorial, la única ex colonia española en la llamada África Negra que a pesar de mantener muchos nexos con España, como el idioma o la religión, es una gran desconocida en estas tierras. Este país, así como los 34 restantes, son representados a través de actividades educativas, lúdicas y gastronómicas por alumnos nacidos en esas naciones, o que sean descendientes de oriundos de ellas.
La convivencia pacífica que se puede ver en los pasillos del Alfonso II durante esta jornada de carácter festivo no es una excepción, es la norma en el centro y es una muestra de la importancia de la educación para el desarrollo de una sociedad moderna y solidaria. Ante la fracasada receta de la asimilación (a toda costa) del extranjero en la cultura local, en el instituto se promueve la integración de verdad entre los adolescentes, españoles nativos y recién llegados, y el orgullo de pertenencia a sus países de origen y de acogida.
Iniciativas como las Jornadas Interculturales son las bases para la España del presente y del futuro, la que forma parte de un mundo globalizado, y en donde las diferencias culturales y étnicas no son un problema, sino una ventaja.