La mayoría de receptores de ayudas de emergencia para emigrantes retornados a Asturias son latinoamericanos

Actualidad

Fuentes del Gobierno del Principado de Asturias han indicado que la mayoría de los 140 emigrantes retornados a la región el año pasado y que han sido beneficiados por la ayuda para “gastos excepcionales derivados de su regreso o hacer frente a situaciones de emergencia” son de origen latinoamericano.

En 2019 el Principado destinó 139.475 euros a esta subvención lo que equivaldría a una suma anual cercana a los 1.000 euros por persona.

Según nota de prensa del Principado, 129 de los 140 usuarios de estas ayudas, es decir, el 92%, llegaron de países iberoamericanos, de este sub total destaca el caso de Venezuela que, con 88 beneficiarios, representa casi el 63 % de los casos. Le siguen los originarios de Cuba (11), México (9), Argentina (7), Brasil (4), República Dominicana (3) y Chile, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Uruguay, con un caso cada uno.

Los datos de este año apunta en la misma dirección ya que, siempre según las fuentes del Principado, la primera convocatoria de las subvenciones en 2020 ya ha atendido a 15 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, con una cantidad de 29. 350 euros.

Volviendo a las cifras de retornados en 2019, el 8% delos casos restantes, un total de 11 asistidos, se divide entre los demandantes de Rusia y Bélgica, con 4 y 2 casos respectivamente, y Estados Unidos, Australia, Francia, Noruega y Reino Unido, con una persona por cada nación. La mayoría de los 140 retornados se han asentado en casi una treintena de concejos, si bien la mayoría residen en Gijón (48) y Oviedo (37).

Venezuela a la cabeza

El  caso venezolano llama la atención pues representa más del 60% de beneficiados. Para el presidente de la Asociación Venezolano Asturiana de Oviedo (AVAO), Luis Chacón, estás ayudas son bienvenidas, pero “no son suficientes”.

Chacón reconoce que, como su nombre lo indica, el aporte es una “ayuda” que, subraya, no llega a todos los venezolanos de la región pues no todos son descendientes de Asturianos.

Sobre las ayudas a emigrados

Las ayudas a personas emigrantes retornadas son un tipo de asistencia que se brinda a asturianos y descendientes de éstos que se encuentren en situación de necesidad. Estas ideadas para sufragar “los gastos derivados del propio retorno o aquellos generados por encontrase las personas solicitantes en situaciones de precariedad”. Las gestiona el Principado a través de la Dirección de Emigración y de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

Lee los requisitos, conoce las fechas de solicitud y demás información en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.