Lista 1. Andrés Arauz

Actualidad

Te facilitamos un resumen de las propuestas del candidato, para ahondar en ellas te invitamos a leer su plan completo en el enlace oficial de la CNE.

Economía

Este binomio plantea una auditoría integral de la deuda pública, interna y externa, e ir por una renegociación con los acreedores. Buscarán recuperar la inversión estatal en sectores sociales, aplicar los presupuestos sociales y prohibir la privatización de bienes públicos y sectores estratégicos. Plantea revisar la política de subsidios, considerando una focalización centrada en sectores como la agricultura y transporte. La política económica y laboral orientarla a la recuperación del empleo, incentivando a las micro y pequeñas empresas con regímenes simplificados y exenciones tributarias. Además de establecer un sistema masivo de créditos a tasas bajas, adecuar la presión tributaria con procesos simplificados y aplicar criterios de progresividad para crear incentivos para la producción, especialmente de la economía popular y solidaria. Dar prioridad al sector social y solidario con créditos sin intereses. También, propone impuestos más altos a las ganancias de empresas que hayan acumulado rentas monopólicas u oligopólicas en un periodo de tiempo largo, y generar impuestos que graven a grandes plataformas transnacionales. En cuanto al trabajo, el binomio propone reactivar la economía con la creación de trabajo digno universal y detener la flexibilización laboral. Proponen una legislación para el primer empleo joven, con estrategias de formación, créditos para empresas y exenciones tributarias para las que generen empleos formales. Propone no implementar los Tratados Bilaterales de Inversión y rechazar los Tratados de Libre Comercio y los Tratados Bilaterales de Inversión convencionales. Les interesa definir una agenda en la OMC alineada a países en desarrollo y retomar la participación en la OPEP.          

Salud

El binomio promete garantizar el derecho a la salud, impidiendo recortes presupuestarios e implementando planes presupuestarios, además de reincorporar al personal despedido. Ofrece políticas enfocadas en el mantenimiento de la salud, como las de infraestructura y acceso a medicamentos y servicios médicos. Proponen apoyar a los GADs para potenciar acciones que contengan las enfermedades prevenibles, priorizar una estrategia intersectorial para luchar contra la desnutrición y consolidar el Sistema Nacional de Salud teniendo como prioridad la prevención, acceso universal, la atención gratuita, redes integrales de atención e involucrando todos los sistemas públicos y privados. Fortalecer a las unidades de salud con infraestructura, personal, equipamiento e insumos y medicamentos, y establecer presupuestos anuales y plurianuales para mantener equipos e instalaciones. Atender prioritariamente la salud sexual y reproductiva al mismo tiempo que implementar estrategias para la atención en salud inclusiva de grupos diversos. Les interesa impulsar la producción de medicamentos genéricos y biosimilares con industria nacional e integración regional. Apuestan por incluir las prácticas de los pueblos ancestrales a la salud.    

Educación

El binomio propone garantizar el derecho a una educación pública y gratuita en todos los niveles, al mismo tiempo que garantizar criterios intergeneracionales. Además de garantizar los derechos de los docentes con una política salarial con remuneración justa, estabilidad, promoción, movilidad, alternancia, profesionalización, actualización y formación continua; fortalecer las Unidades Educativas del Milenio, los Bachilleratos Técnicos y los Institutos de Educación Superior. También, mejorar la infraestructura y equipamiento físico y tecnológico de las instituciones educativas; reducir la brecha tecnológica y de conectividad; recuperar los infocentros; e, incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y otorgar becas de conectividad. Sobre educación superior, propone: mejorar el sistema de nivelación y admisión a la educación superior pública; establecer mecanismos regulados de becas, créditos, cobros, cuotas de ingreso en la educación superior particular; recuperar las universidades públicas y los programas de becas en el exterior; cumplir con la preasignación presupuestaria constitucional e incrementar la inversión educativa; recuperar Yachay e impulsar programas de maestrías de investigación, doctorados y posdoctorados con becas; e, incrementar el número de profesores con perfil de investigación e impulsar incrementos en fondos de investigación en universidades. Plantean, además, proponer la educación lúdica, artística y cultural con espacios adecuados.

Lucha contra la violencia de género

El binomio plantea una estrategia intersectorial y multidisciplinaria para erradicar la violencia intrafamiliar. También, propone elaborar un Código Orgánico de la Igualdad para reivindicar principios democráticos como la paridad, igualdad de oportunidades y no discriminación, e incorporar la paridad en los órganos de directivos de los partidos políticos y en la administración pública. Ofrece un Plan de Lucha contra las Violencias y Discriminación, a la vez que les interesa crear observatorios, refugios, redes de prevención, capacitaciones. Asimismo, realizar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia de género, además de contar con un marco jurídico adecuado de protección. Planea diseñar estrategias de prevención para evitar y eliminar factores de riesgo, y fortalecer a las instituciones para una respuesta efectiva. Igualmente, propone construir políticas públicas contra las violencias que sean participativas. Adicionalmente, el binomio promete erradicar la trata y la explotación sexual e impulsar programas de formación y trabajo para víctimas mediante convenios con universidades y organizaciones de la economía popular y solidaria.  

Ambiente

El binomio propone crear políticas para transformar patrones de consumo y producción ecológicamente responsables, además de incentivar patrones de consumo no predatorios y patrones de producción sostenible. Ofrece en su plan elaborar políticas de Estado para combatir el cambio climático y sus impactos, el uso sostenible de los ecosistemas (a través de la administración de los bosques, combatir desertificación, detener erosión y pérdida de la biodiversidad), y consolidar acuerdos de conservación del patrimonio natural.  Proponen un sistema de impuestos ecológicos, reducir la destrucción de ecosistemas, deforestación y pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que buscan reducir los niveles de contaminación del aire, suelo y agua. Planea fomentar un sistema de compostaje de desechos orgánicos para generar abono y establecer un sistema de tratamiento y purificación de aguas. Además de establecer un sistema de cuentas ambientales dentro de la contabilidad de las empresas. Proponen crear un Plan Nacional de Minería Inversa para recuperación de minerales, metales y plásticos de los desechos. Avanzar en el cambio de la matriz energética con energías alternativas.

Transparencia y anticorrupción

El binomio propone luchar contra la corrupción fiscal y la evasión con un sistema de transparencia para capturar el incremento del patrimonio no justificado; acordar un pacto ético de toda la sociedad para fortalecer los principios y promover la cultura anticorrupción con políticas de prevención, fortalecimiento institucional y sanciones; desarrollar políticas para la erradicación de la corrupción sistémica en el sector público; promover legislación para transparentar el financiamiento de los partidos políticos y regular los lobbies; fortalecer la transparencia del sistema de contratación pública; y, eliminar los privilegios de los cargos electos y de los atribuidos al terminar el mandato. También definir políticas como la protección de  la transparencia de los contratos y luchar contra los paraísos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.