Lista 35. Ximena Peña

Actualidad

Te facilitamos un resumen de las propuestas del candidato, para ahondar en ellas te invitamos a leer su plan completo en el enlace oficial de la CNE.

Economía

Este binomio propone una revisión de las reglas fiscales de déficit cero y generar inversión pública para una reactivación económica y generación de empleo, a la vez que retomar proyectos estratégicos, como programas de mantenimiento vial, infraestructura multipropósito y vivienda. Además, plantea una renta básica de emergencia para un millón de familias y dar ayuda directa a las empresas para el pago de sus nóminas. Buscará dar acceso a un crédito productivo que permita la salida de la Central de Riesgos a personas de la economía popular y solidaria; a la vez que les interesa que el Estado cubra dos años del aporte patronal a microemprendimientos y otros incentivos, como créditos de liquidez automáticos. También, propone crear una política tributaria directa y contra evasión y contrabando, establecer capacidad de coacción por parte del Servicio de Rentas Internas y fortalecer el control de importaciones en aduanas. Planean la revisión de remisión, exención y garantías tributarias a grandes empresas que han sostenido utilidades a pesar de la crisis; establecer consensos para la creación de un impuesto al patrimonio para grandes empresas identificadas por el Servicio de Rentas Internas. Para los jóvenes proponen promover espacios de trabajo; y, quiere establecer programas de autoempleo en el campo. Asimismo, propone pagar la deuda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y rescatar los medios públicos, además de revisar los procesos de monetización de los activos estatales que están en marcha, con una auditoría independiente a las empresas públicas. Del mismo modo, anuncia mantener el impuesto a la salida de divisas, haciendo una revisión de la política arancelaria para proteger la producción nacional.

Salud

El binomio propone sobre la pandemia, la vacunación universal y gratuita contra el COVID-19, ampliar la fuerza laboral de salud pública del nivel primario con personal especializado para controlar la propagación de enfermedades con pruebas, educación, tratamiento e inmunización. Asimismo, considera necesario fortalecer el sistema de salud pública con integración y complementariedad con los sistemas de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sector privado. Le interesa promover la salud y prevenir con atención primaria, mejor equipamiento y dotación de insumos y mejorar las condiciones laborales de profesionales de la salud, con el pago oportuno de salarios y beneficios. Adicionalmente, propone un debate amplio sobre la interrupción de embarazos no deseados en casos de violación y retomar las reformas al Código Orgánico de la Salud.

Educación

El binomio plantea una educación pública con suficiente asignación de recursos y una estrategia para reducir el abandono escolar; promover un acuerdo entre el Ministerio de Educación, la SENESCYT y el sector privado para establecer programas de formación técnica dual ; y, generar un acuerdo programático con la Asamblea Universitaria y el Consejo de Educación Superior sobre el acceso, calidad y financiamiento del sistema. También una reingeniería al programa de becas; y, generar la consolidación de la Universidad Amawtay Wasi.

Lucha contra la violencia de género

El binomio propone que su gabinete de gobierno sea paritario y que se conforme un consejo de gobierno consultivo con investigadoras mujeres. Intentarán retomar la Ley de Erradicación de las Violencias y políticas públicas sobre discriminación, al mismo tiempo que planean establecer una política pública de erradicación de las violencias, con ampliación de los servicios de prevención y apoyo a mujeres víctimas. Habla de crear redes de casas de acogida y espacios comunitarios para víctimas de violencia. También, promover políticas públicas para la equidad de acceso a la participación y el desarrollo profesional, a la vez que para sobrellevar la pandemia van a generar una protección al empleo de las mujeres con el copago de nómina y un ingreso básico de emergencia.

Además proponen reconocer otros tipos de violencia, como los que se dan en espacios digitales para que se pueda sancionar.

Ambiente

El binomio plantea promover las buenas prácticas ambientales con incentivos, créditos y asistencia técnica, además de inversiones para reducir el cambio climático, fomentar el uso de energía renovable y potenciar la movilidad sostenible. También, mejorar las capacidades del Ministerio de Ambiente en cuanto a conservación; repotenciar el valor de la cuenca amazónica y generar programas públicos de reforestación e incluso programas para evitar el desperdicio de alimentos. Del mismo modo, fortalecer la gestión y el manejo de desechos para impulsar reciclaje y la prohibición de plásticos de un solo uso.

Transparencia y corrupción

El binomio promoverá el uso de mecanismos de gobierno abierto y para el sector público, la creación de programas de capacitación y certificación de competencias para el control de la corrupción; la reformulación de las compras públicas para mejorar la transparencia y fiscalización; la generación de procesos homologados de protocolos y procesos de presentación de denuncias de corrupción; y, el fortalecimiento de las capacidades de la Fiscalía. Asimismo, plantea generar una coalición de empresas con buenas prácticas internacionales contra la corrupción, establecer iniciativas de investigación y articulación de redes ciudadanas para combatir la corrupción y promover la formación cívica y ética en el sistema de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.