Lista 4. Gerson Almeida

Actualidad

Te facilitamos un resumen de las propuestas del candidato, para ahondar en ellas te invitamos a leer su plan completo en el enlace oficial de la CNE.

Economía

El binomio propone impulsar un programa de acceso a crédito para emprendedores con el fin de apoyar su recuperación, y una política de apoyo dirigida a los emprendedores de las zonas rurales. Dar apoyo al turismo con el desarrollo de pequeñas empresas; establecer una política exterior para diversificar los mercados de exportaciones; apoyar la agricultura orgánica para crear valor agregado orientado hacia el cliente y que se creen industrias que agreguen valor y tecnología a sus productos, para que puedan exportarse. Además, promover alianzas público-privadas para mejorar las cadenas productivas, focalizar la inversión en obras públicas que sean de alto valor público y que generen empleo. A este binomio le interesa que a corto plazo se mejore el índice de riesgo país para atraer inversión internacional, que aumente el aporte de los sectores productivos privados y de la economía social y solidaria, que se reduzca el déficit fiscal y con ello la necesidad de endeudamiento, que se fortalezca el cobro de impuestos proporcionales y progresivos, y que de manera gradual se reduzcan los subsidios a la energía mediante el diálogo político.

Salud

El binomio plantea impulsar políticas de salud preventiva que coordinen y promocionen acciones más locales, desde la conformación de sistemas locales de atención; el financiamiento iría desde el Gobierno Central. También, fortalecer la capacidad de resiliencia del sistema de salud, al mejorar la relación entre el número de camas de hospital y la población y el número de médicos y la población.

Educación

El Movimiento Ecuatoriano Unido plantea apoyar a los jóvenes entre 15 y 28 años con programas de formación técnica y con ampliación de la oferta universitaria, para vincular a este segmento al mercado laboral. Además, quieren mejorar la calidad de la educación con la formación de los profesores, reabrir escuelas comunitarias para que la educación se vincule con la formación de las comunidades con corresponsabilidad de las familias y  que el sistema educativo se modernice, basándose en las vocaciones y valores, para que existan otras opciones aparte de la universitaria. Al mismo tiempo, propone mejoras en la educación tecnológica y opciones orientadas a una sociedad de conocimiento.

Lucha contra la violencia de género

El binomio propone una cultura abierta a la vida, que consiste en la eliminación de toda forma de maltrato o exclusión. Por esa razón, su mayor preocupación estará en las temáticas de abuso sexual, violación y homicidios y feminicidios porque quieren impulsar ambientes amigables para las personas.

Ambiente

Para mejorar la salud de los ecosistemas, el binomio propone ampliar las capacidades de los gobiernos provinciales para la gestión ambiental, fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas con programas de protección de especies, procesos de reforestación y nuevos sistemas de protección de las fuentes de agua con la regulación desde las provincias. De igual manera, promover un ambiente limpio y sostenible con propuestas de ecoturismo y asumir el cumplimiento de las metas de Aichi desde el gobierno, que es un plan estratégico para frenar los daños a la naturaleza. Adicionalmente, planea ciudades sostenibles que cuenten con mecanismos de prevención ante riesgos, que se definan áreas verdes, que promuevan el transporte no dependiente de derivados del petróleo, que cuenten con sistemas de depuración de aguas servidas y disposición de desechos, que promocionen el reciclaje y la agricultura orgánica.

Transparencia y corrupción

Este binomio apuesta por la independencia de las funciones del Estado, generar espacios de cogobernanza para que las políticas públicas sean discutidas con los distintos grupos de interés. Asimismo, impulsar la transparencia y la eficacia mediante mecanismos de gobierno abierto que aseguren políticas públicas orientadas al cierre de brechas; así, se puede promover la creación de observatorios, veedurías y otras formas de control social para que exista mayor participación ciudadana. También, busca agilidad procesal e independencia en los casos de corrupción para que la justicia cuente con toda la información necesaria, que no se dé impunidad y que se promueva una gestión de cero tolerancia a casos de corrupción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.