Los nuevos españoles siguen rompiendo barreras de afiliación en la Seguridad Social

Actualidad Análisis

Con un total de 2’178.269 trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social en lo que va de este año, queda demostrada la vuelta de la necesaria mano de obra de los nuevos españoles para el mercado laboral nacional.

Las cifras brindadas el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones  y Seguridad Social confirman el aumento constante que en los últimos dos años los nuevos españoles han mantenido y que, con el último dato, rompe el record  de los últimos 12 años, sobrepasando los poco más de 2’147.000 trabajadores que en 2008 marcaron el techo de afiliaciones para los no nacidos en suelo español.

En Asturias el crecimiento sigue los patrones nacionales. Si en España se certifica un aumento interanual de 7,49%, con 151.710 trabajadores más que hace un año, en el Principado dicho porcentaje es de 6,06 puntos.  Eso sí, destaca la cantidad de Nuevos españoles que optan por autoemplearse. En Asturias, en comparación con el resto de España, hay un 18,8% autónomos de origen extranjero ante el 15,7% que trabajan a nivel nacional, más de tres puntos porcentuales.

El Ministerio de Trabajo indicó, a través de una nota de prensa, que la procedencia de estos nuevos afiliados es en su mayoría de Rumanía (361.873), Marruecos (273.901), Italia (131.334) y China (107.282), dejando a la saga a los originarios de América Latina en los primeros cinco puestos. Rankin que en Asturias encabeza Rumanía (3.072) seguida de Paraguay (903), Portugal (805), China (714) y Marruecos (687), como se puede ver en el informe detallado publicado el pasado viernes.

En ambos casos la relativamente baja cifra de trabajadores de origen latinoamericano pone en valor el gran número de nacionalizados españoles de esos países, más que su  salida del mercado laboral. Un apreciación que se puede contrastar con las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas sobre adquisición de nacionalidad que en 2018 aumentaron un 36,6% hasta llegar a los casi 91.000 nuevos españoles: Los trabajadores de origen extranjero aumentan sus afiliaciones y las de los españoles, también.

Todos estos números son posibles por una sencilla razón, España necesita mano de obra, necesita juventud y una nueva visión. Son los nuevos Españoles los que con su mera presencia hacen posibles estas pretensiones y, con su esfuerzo, las consiguen materializar. Somos la caballería, la repuesta real al despoblamiento y al mantenimiento del sistema de pensiones, de la seguridad social y del mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.