Ayer, el Movimiento Defendamos la Paz de Colombia logró su objetivo de unir a 110 ciudades del mundo en una sola protesta para rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales en este país sudamericano. En el Principado, Gijón fue la tarima desde donde los asturianos, nativos y de origen extranjero, alzaron su voz para decir basta.
Los colectivos Soldepaz Pachakuti, AMA, Aso. Pueblo y Dignidad, Amnistía Internacional, Gueli Gaites y Refugiadas-os Colombianos en Asturias, entre otros, unieron fuerzas para que la Plaza del Marqués también fuera una de las 53 sedes internacionales que, sumadas a las 57 colombianas, colocaron a la denominada “Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales” entre los temas más relevantes en las redes sociales.
Las manifestaciones tenían como objetivo rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia, así como demandar al actual gobierno colombiano las acciones pertinentes para acabar con estas persecuciones y honrar los convenios firmados. En suelo asturiano contó con el apoyo de los partidos políticos Unidas Podemos e Izquierda Unida y es la reacción al asesinato en junio de la líder social María del Pilar Hurtado, que agranda la lista de más de 750 ejecuciones denunciadas por Defendamos la Paz.
“El uso de la violencia para acaparar tierras y dinero, sea por los corruptos, las multinacionales o las mafias, está destruyendo el país”, explicó Javier Orozco, portavoz de Refugiadas-os Colombianos en Asturias y coordiandor del Programa Asturiano de DD.HH. en Colombia. Por eso el líder social reconoce el apoyo que su causa recibe desde Asturias en donde el programa que coordina ha atendido a 119 perseguidos y salvado la vida a 117.