La educación popular es una práctica pedagógica con mucha tradición en América Latina, basada en una metodología de juegos y diálogos horizontales en donde la perenne idea de jerarquías se cambia por un diálogo entre iguales.
Normalmente las dinámicas de educación popular buscan debatir entorno a situaciones de opresión con el objetivo de, entre todos, generar ideas que cambien la realidad. Bajo esta premisa la investigadora brasileña Patricia Vilanova Becker, y su colega español Jorge Jimena, desarrollaran un taller como parte de una “pequeña investigación” que ambos realizan sobre la educación popular “como herramienta antirracista”.
Desde su experiencia, Patricia denuncia el “recrudecimiento de las políticas migratorias” así como el “crecimiento de los discursos de odio y al éxito relativo de la ultra derecha en las recientes elecciones”, por ello considera oportuno dar paso a nuevas herramientas, como es el caso de la educación popular, que en las sociedades latinoamericanas ya han demostrado su eficacia en la lucha contra el racismo.
La actividad se llevará a cabo el día 27 de junio, a partir de las 19:00h en el recientemente inaugurado centro de participación ciudadana de Ventanielles de Oviedo. Para mas información se puede contactar vía whatsapp al siguiente número: 651 169 020.