El próximo 4 de febrero la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org) han convocado una manifestación a favor de los raiders (repartidores) de España y Asturias y para hacer explícito su desacuerdo con el último borrador de la ley de plataformas digitales, conocida como ley de ‘riders’.
La protesta forma parte de una red de manifestaciones que se desarrollaran en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, entre otras ciudades, y quiere dejar en claro cuál es criterio de los autónomos que trabajan como repartidores para las empresas del sector. “La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende pasar por decreto una ley que no cuenta con nuestro apoyo”, nos explica por vía telefónica Gonzalo García Mata, el representante en el Principado de Repartidores Unidos. “En la mesa de dialogo de la ley están sindicatos y empresas”, lamenta Gonzalo que no se ve representado por ninguno de los interlocutores del ministerio con los que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
Muchos españoles de origen extranjero trabajan en este sector y se verían afectados por una decisión unilateral que no refleja el verdadero sentir de un sector que está dividido y en vilo. “Una ley parecida ya se ha aplicado en Suiza y representó la perdida de tres de cada cuatro empleos”, sostiene García que recuerda que para los extranjeros y las personas de mediana edad este tipo de empleo es la única manera que tienen para mantenerse dentro del mercado laboral.
La manifestación se realizará en Gijón el próximo jueves de febrero, saldrá desde el centro comercial Carrefour de la Calzada y terminará en El Molinón. Para conocer más sobre este manifestación y las propuestas del movimiento Repartidores Unidos, visita su web.