El Principado justifica la vacunación a liberados sindicales como la concejala de Castrillón

Actualidad

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, recordó en declaraciones a la agencia EFE que el Principado ha desarrollado la campaña de vacunación contra la COVID19 para todos los profesionales sanitarios, incluidos los equipos directivos, “independientemente de su categoría o de su situación actual”. La directiva recalcó que los liberados sindicales también han sido vacunados porque podrían ser activados de nuevo para su reincorporación a su puesto de trabajo en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Esta confirmación alude directamente al caso de la concejala socialista de Castrillón, Carmen Piedralba, que fue inmunizada en su calidad de sanitaria a pesar de no ejercer.

Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado, dio un poco de luz en medio de la polémica recordando que lo acordado entre comunidades autónomas no contempla la inmunización de liberados sindicales ni directivos sanitaros por no estar en la primera línea de atención a infectados. pero reconoce que la decisión última es la del Principado.

Los que sí se muestran críticos con esta medida es la Plataforma por la defensa y la mejora de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias, una organización independiente ciudadanos y profesionales sanitarios que defienden el derecho a la salud de calidad universal. Su portavoz, Carlos Ponte, ha indicado en declaraciones a la RPA que “esto no es solo una anécdota” ya que ilustra el comportamiento de la administración pública que prioriza intereses particulares “en contra de la responsabilidad y ética pública”.

En medio del debate, el partido político Ciudadanos, a través de su representante en la Junta general, Susana Fernández, han pedido al consejero de Salud, Pablo Fernández, que de cuenta de 3.000 vacunas que dice tienen certeza que han desaparecido. Así también han solicitado la relación de cargos autonómicos y municipales que pudieran haber sido inmunizados.

Ante todo este revuelo, el titular de Salud, Pablo Fernández, ha pedido comparecer en la Junta General para aclarar las dudas ante el proceso de vacunación regional. La fecha de su alocución todavía no ha sido determinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.