En el informe “Un país de migraciones”, publicado el pasado jueves 11 de julio por el día internacional de la población, la Unión General de Trabajadores (UGT) indica que la inmigración es el único factor que está contribuyendo notoriamente al incremento de la población de España.
En el documento, la UGT recuerda que gracias a los nuevos españoles se ha alcanzado el máximo de población residente en España hasta la fecha: 46’934.632 personas. Así, la agrupación sindical sostiene que en la actualidad los extranjeros y las personas de nacionalidad española no nacidas en España, suponen ya el 15,1% de la población, un punto más que en 2014 y más de nueve que en 2002 cuando apenas llegábamos al 5,8% de la totalidad.
Los datos cotejados en el informe resaltan la juventud de los nuevos españoles cuya mayoría, casi un 87% tiene entre 15 y 65 años, es decir que se encuentra en su etapa productiva; así también se destaca que los nuevos españoles menores de 15 años son el 18,8% del total, muchos más que los mayores de 65 años que representan tan solo el 4,4% de la sangre nueva que ha llegado a España.
Para la UGT rechazar el aporte que los nuevos españoles inyectan a la sociedad sería negativo desde el punto de vista demográfico y económico. Y lo ilustra imaginando a España sin la contribución de la inmigración para descubrirnos un país con 7’246.237 personas menos, que es como decir que borráramos de un tirón toda la población de las comunidades autónomas de Madrid y Cantabria. Pero sobre todo, reconocen los autores del informe, perderíamos juventud y músculo productivo ya que se restaría al padrón 1’780.697 personas menores de 25 años y 3’683.200 individuos a la actual población activa.
Estas mermas, indica la agrupación sindical, reduciría el gasto total de los hogares, que en 2017 fue mayor a los 540.000 millones de euros, para dejarla cerca de los los 497.000 millones, lo que repercutiría en la economía en general y en el mercado de trabajo debido a la menor demanda de bienes y servicios.
Lee el informe completo en el siguiente enlace.