Un problema de comunicación

Testimonios

Para la presidenta de la Asociación Sociocultural Iberoamérica en Asturias (ACIA), Clara Cárdenas, la clave para entender el desapego electoral de los extranjeros en Oviedo y en el Principado de Asturias es su incapacidad para comunicarse con las autoridades.

Sus años de experiencia en la atención a inmigrantes de América, África y Europa, de Clara la llevan a pensar que la falta de compromiso del extranjero con la sociedad de acogida está en la ausencia de diálogo con la administración pública. Lo nota especialmente en cada proceso electoral que es cuando el desconocimiento de los derechos y las obligaciones de los nuevos asturianos se transforman en la renuncia a las urnas.

“Hay personas que se sorprenden cuando descubren que pueden votar”, reconoce, así como lamenta que haya gente que con años, incluso décadas de permanencia en España todavía no hayan regularizado su estatus en el país. “Todo es desconocimiento”, mantiene, y por ello lamenta que el simple hecho de contar lo que las autoridades locales, por ejemplo, pueden hacer y hacen por el extranjero no se transmita.

“Si nos informamos actuamos, si actuamos somos parte de la sociedad”, resume.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.