La comunidad de nuevos asturianos tiene muchos problemas para encontrar espacios en donde puedan practicar las costumbres y tradiciones de sus países de origen. Algunos de estos hábitos no se estilan en España y es fácil entender que no se encuentren enmarcados dentro de las normativas existentes.
Pero si algo distingue a los inmigrantes es su capacidad de adaptación, trabajo duro y decisión, y encontrar un lugar donde los ecuatorianos pudieran vivir sus momentos de ocio tal cual lo hacen en su país no iba a ser un problema para quien quisiera solucionarlo.
Esa persona fue Yolanda Jara, una ecuatoriana con 27 años de residencia en el Principado, que desde el pasado 31 de diciembre ha recogido en un solo lugar, en la carretera AS-17, cerca de San Miguel de Barreda, todas esas pequeñas cosas que hacen que sus compatriotas sientan que han vuelto al lugar de nacimiento: Comida típica, deportes tradicionales, juegos infantiles y, sobre todo, su entorno acogedor y familiar que han convertido al Espacio Deportivo Mitad del Mundo, en el punto de encuentro de la comunidad ecuatoriana en Asturias.
“Aquí todos nos conocemos y si no, conocemos a alguien que nos puede presentar”, explica Yolanda como la clave de su iniciativa que actualmente está en vías de convertirse en una asociación que aspira a unir a los ecuatorianos y al resto de comunidades latinas en el Principado con los españoles de siempre.
La respuesta de la comunidad ecuatoriana, principalmente, pero también de países como Perú y República Dominicana, ha sido tan buena que el Espacio Deportivo Mitad del Mundo ya se plantea acoger actividades culturales como conciertos o bailes en los que la integración de las comunidades latinas sea el sello distintivo. “Antes nos sentíamos perseguidos, ahora, desde que tenemos este lugar, podemos estar cómodos, sabiendo que no rompemos ninguna ley”, explica Yolanda. Es más, nos asegura que cada vez recibe más españoles entre sus comensales y que la respuesta a la comida ecuatoriana ha sido buena en todos ellos.
Iniciativas como esta visibilizan la capacidad emprendedora de los nuevos asturianos y, sobretodo, promueven la verdadera integración, esa en la que no será raro pedir una fritada ecuatoriana, un ceviche peruano y un culín de sidra para compartir con amigos de todo el mundo.
Para ver en Google Maps la dirección de Espacio Deportivo Mitad del Mundo, sigue el siguiente mapa: