Las nacionalizaciones en Asturias crecen un 243% en 2018

Actualidad

Las informaciones publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  indican que el número de asturianos con origen extranjero que consiguieron la nacionalidad española el año pasado en el Principado fue de 1.203 personas, un 243% más en comparación de 2017.

Estas cifras dan respaldo documental a la percepción generalizada de que el número de asturianos de origen extranjero está aumentando en los últimos años. Una vez normalizado el escenario pos crisis, el colectivo de nuevos asturianos (o asturianos de origen extranjero) continúa demostrando su compromiso con la región y su crecimiento demográfico y económico.

El dato asturiano es ínfimo a nivel nacional en donde el total de nuevos españoles es de 90.828 personas, destacando las comunidades de Cataluña y Madrid con 20.036 y 17.787, respectivamente. Datos que si bien son un repunte a los de los últimos años están  lejos de las cifras record de 2013 cuando 261.030 personas consiguieron la nacionalidad española con el correspondiente acceso a la totalidad de sus derechos como ciudadanos.

Aun así, la nota de prensa del INE destaca a Asturias entre las comunidades autónomas con “mayores intensidades del fenómeno de adquisición de nacionalidad”, esto quiere decir que es una de las regiones en donde más extranjeros consiguieron la nacionalidad española en relación al total de su colectivo censado  a inicios de 2018, concretamente un 3% más. Este dato ubica al Principado solamente tras el País Vasco que llegó al 4,3% y la Comunidad Foral de Navarra que con un 3,9% son las regiones con mayor índice de nacionalizaciones en el año pasado.

La mayoría de estos nuevos españoles, indica el INE, son de origen latinoamericano, llegando a un total de 36.385, destacando los aportes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Rep. Dominicana, Perú, Cuba, Paraguay y Brasil. Pero, un año más, el mayor número de nacionalizados es Marruecos con 25.372 personas. Así también, se destaca el hecho de que 17.264 de adquisiciones de nacionalidad española corresponde a niños nacidos en territorio español de padres extranjeros.

Estas cifras pudieron ser mayores, en Asturias y en toda España, si el gobierno nacional hubiese dado solución a los 360.000 expedientes sin resolver con los que contaba hasta diciembre de 2018 y cuyo trámite corresponde al Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.