El día de ayer la Asociación Internacional Sociocultural y Deportiva del Principado de Asturias, AISPA, ofreció a sus asociados y al público en general de Gijón una conferencia sobre inmigración y extranjería.
Dentro del contexto de los recientes cambios políticos por motivos electorales y respondiendo a la constante actualización de leyes y regulaciones, desde AISPA ha visto oportuno juntar a parte de la población inmigrante gijonesa con una especialista del tema, la abogada Fátima Sánchez, letrada con más de 17 años de experiencia en el tema y miembro de la Asociación de Abogados Extranjeristas de España.
Los temas tratados fueron de lo más diversos y estuvieron relacionados con la realidad de los nuevos asturianos que, por motivos varios, todavía no terminan su proceso de normalización administrativa en el Principado. Cómo evitar perder la residencia, reagrupación familiar o saber defenderse en caso de expulsión fueron algunos de los temas desarrollados en la sala habilitada por el Conseyu de la Mocedá para el acto, todo dentro de un ambiente distendido que facilita la comunicación entre la especialista y los beneficiarios.
Para Rosa Vela, secretaria de AISPA, esa es justamente una de las claves del proceso que su colectivo ofrece. “Los latinos prefieren tratar con personas de su misma idiosincrasia, de su misma cultura. De otra manera tiene miedo, no sabe si lo van a detener”, explica para justificar el éxito de estos encuentros cuando son organizados por colectivos extranjeros.