Perú, Argentina y Chile sufren sus “vacunagates”

Actualidad Internacionales

En medio de un lento y desigual avance de la vacunación en América Latina, tres países de la región: Perú, Argentina y Chile se han visto salpicados por irregularidades en los procesos de inoculación. Los escándalos implican a un amplio abanico de ciudadanos, muchos de los cuales funcionarios, que recibieron la vacuna fuera de los procesos reglamentados para toda la ciudadanía.

Perú: el escándalo del ‘Vacunagate

El 15 de febrero Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en destapar un escándalo relacionado con las vacunas. Al menos 467 personas accedieron a la vacuna china de Sinopharm cuando esta permanecía en ensayos clínicos. Las irregularidades salpicaron a una multitud de políticos y funcionarios tanto del Ejecutivo anterior como del actual Gobierno de transición. Al menos el 25 % de las personas que se vacunaron de forma ilícita correspondían a trabajadores del Estado.

Argentina y las ‘vacunaciones VIP’

Este viernes en Argentina se destapó la polémica por la administración irregular de vacunas contra el coronavirus a altos funcionarios y personalidades públicas cercanas al Ejecutivo. En respuesta, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, ya que las inmunizaciones ‘VIP’ se habrían llevado a cabo dentro de la sede del Ministerio de Salud argentino, donde los privilegiados “amigos y buenos contactos” de los funcionarios recibían la inoculación. Así lo desveló el viernes un conocido periodista argentino, Horacio Verbitsky, relatando que él mismo llamó al ex ministro Ginés para recibir la dosis de la vacuna.

En Chile 37.000 personas se saltan la fila

Luego de Perú y Argentina, la nación cuya exitosa vacunación está siendo un ejemplo en la región y en todo el mundo, se ha visto empañada por irregularidades en las vacunaciones. Un total de 37.306 personas recibieron dosis contra la enfermedad antes de lo establecido en su calendario de vacunación. Es decir, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios.

La noticia y las cifras las dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un episodio que ya se conoce como el ‘Vacunagate’ chileno. Hasta el momento, nadie ha tomado responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.