La comunidad ecuatoriana, una de las más antiguas en la el Principado de Asturias lleva décadas manteniendo sus tradiciones intactas a pesar de la distancia con su terruño. Una de las más queridas y difíciles de mantener es la de la de su gastronomía. Un ejemplo claro de ello es la preparación de la colada morada, una bebida típica que se prepara para la celebración del día de los difuntos, una costumbre arraigada desde los tiempos de incanato en todos los territorios que alguna vez formaron parte de ese gran imperio.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aJGxUWmccMI&w=560&h=315]Si bien ahora es mucho más fácil encontrar los 20 ingredientes que se utilizan para su preparación, todavía se requiere tener buenos contactos en mercados y tiendas especializadas para conseguir aquellos frutos o especias que diferencian la colada morada de cada región del Ecuador. No hay una igual y todos los ecuatorianos tienen su preferida.
Para muchos, este símbolo cultural es el ejemplo perfecto del sincretismo entre los pueblos indígenas y español. Con la llegada de los primeros ibéricos, llegó el trigo, el ingrediente principal para la “guagua de pan”, un bollo con forma humana que representa a los difuntos en su eterno descanso, así como especias de oriente que dan a la bebida su sabor característico.
Normalmente, los ecuatorianos residentes en Asturias se reúnen para preparar la colada morada entre varias familias, así abaratan los costos de su preparación, agilizan el proceso y recrean el ambiente adecuado y propicio para recordar a sus difuntos en con solemnidad pero siempre con alegría que es lo más importante de este rito.