Solo el 18,2% de las víctimas de racismo en España denuncia su caso

Actualidad Análisis

Según el estudio ‘Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020’, realizado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), sólo el 18,2% de las personas que han sufrido una discriminación racista ha presentado alguna queja, reclamación o denuncia a las autoridades correspondientes.

Los datos fueron brindados durante la presentación del documento el día de ayer y revelan que las victimas de racismo no denuncian por desconfianza de la utilidad de la denuncia (22%), minimización y/o justificación de la situación de discriminación (25%), por desconocimiento de cómo hacerlo o por problemas de idioma (11%); o por represalias o miedo a que genere problemas en residencia, papeles y regularización (10%).

Algunas cifras

El documento sostiene que los ámbitos en los que las personas están percibiendo mayor discriminación por su origen étnico son el de acceso a la vivienda (31%), el de establecimientos o espacios abiertos al público (30%), y el ámbito laboral (26%).

Para los autores del estudio, predomina la percepción de una imagen negativa de los grupos étnicos estudiados, especialmente en los grupos de la población gitana, magrebí, y afrodescendiente, por falsas informaciones promovidas por “grupos minoritarios” y difundidas por los medios de comunicación y determinados discursos políticos.

También hay mejoras

El mal trato en el ámbito policial mejora, disminuyendo del 28% en 2013 al 19% actual. Los grupos más afectados en este ámbito son los hombres y los jóvenes de ambos sexos de la población de África no mediterránea, la magrebí, la gitana y la indo-pakistaní.

En lo que respecta a la discriminación laboral, también disminuye, pasando del 34% en 2013 al 26% en 2020. Los grupos poblacionales con las mayores tasas de discriminación laboral son el grupo de África no mediterránea con un 41,7%, el afrocaribeño/afrolatino (afrodescendiente) con un 33,8%, el magrebí con un 33,6%, y la población gitana con un 30,1%.

Accede al estudio completo en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.