Desde que arrancó la campaña #YoVotoAquí, estamos buscando en todas las fuentes posibles, el número exacto de electores extranjeros que tengan los requisitos necesarios para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del próximo 26 de mayo en Asturias.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y en concordancia con la política que lleva desde 2011, año en que se permitió el derecho al sufragio a los extranjeros en las elecciones municipales, se cifra en 2.545 los electores de otros países que pueden participar en los sufragios asturianos de mayo. Esta cantidad para nosotros es correcta, pero se queda corta.
Las informaciones del INE solamente hacen referencia al número de personas extranjeras que están en condición de elegir sus representantes políticos para sus municipios de residencia que, como ya indicamos en otro artículo, tienen que cumplir una serie de requisitos legales y, sobre todo, solicitar su derecho al voto.
Ahora, el dato que no se anuncia públicamente, porque no es obligación del INE hacerlo, ni de ninguna institución, es el del número de extranjeros nacionalizados españoles. Es decir, el número de personas que a pesar de haber nacido en otros países ahora poseen en plenitud la ciudadanía española, con todos sus derechos y deberes, incluido el voto en los sufragios locales, regionales y europeos.
Este dato, según la información del instituto nacional, cifra en 9.369 los inmigrantes residentes en Asturias que desde 2013 y hasta 2017 han pasado a ser ciudadanos españoles. De estos, el 92% son mayores de 16 años, lo que da como resultado 8.619 personas que, sumadas a los anteriores 2.545, dan un total de 11.164 potenciales sufragistas, cuyos cinco principales países de origen, tomando en cuenta los datos a nivel nacional, son Marruecos, Ecuador, Bolivia, Colombia y República Dominicana.
Para poner un ejemplo de la fuerza electoral de este grupo humano en Asturias, si todos estos extranjeros votaran en Oviedo por el hipotético Partido Foriato Pro Inmigración, podrían conseguir entre dos y tres concejales si usamos como referencia los resultados de las municipales de 2015, cuando con 9.972 votos, Izquierda Unida, consiguió un par de plazas en el ayuntamiento.
Debemos aclarar que nuestros cálculos no son exactos… estamos seguros que los votantes extranjeros son muchos más. No hemos tomado en cuenta a los hijos de inmigrantes que desde 2015, año de los últimos sufragios, han conseguido la mayoría de edad y podrían escoger sus representantes locales, regionales y europeos en estas elecciones… igual que los 9.972 extranjeros antes mencionados.
Nuestro modesto número de 11.164 votantes se basa en datos oficiales recopilados entre 2013 y 2017. Es un mero ejercicio para este artículo, nada más. A lo mejor, si logramos que esos extranjeros voten en esta cita electoral podríamos mostrar la fuerza necesaria para que las cifras exactas sean medidas por la Administración. En ese hipotético caso, dudo mucho que las autoridades no tomen en serio el músculo electoral de los extranjeros en el Principado de Asturias.
1 comentario sobre «Cuál es el “músculo electoral” de los extranjeros en Asturias»