EE.UU. vuelve a expulsar a menores no acompañados por la decisión tres jueces de Waashington DC

Actualidad Inmigración

Tres jueces del Tribunal de Washington DC, designados en su momento por Donald Trump, han decidido que los agentes fronterizos puedan expulsar a menores no acompañados indocumentados que ingresen por  la frontera con México mientras el Gobierno del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que implementará un plan “comprensivo y de largo plazo” para encarar los retos migratorios de su nación,

La Casa Blanca se vio obligada a responder a la orden de los jueces asegurando que los cambios propuestos por el presidente Biden se darán pero no será “de la noche al día”. Las declaraciones las hizo ayer en rueda de prensa la asistenta especial del presidente, Roberta Jacobson, quien sostiene que el actual Gobierno estadounidense está comprometido con implementar “un procedimiento de frontera justa, ordenada y humana”.

La repercusión de la decisión de los jueces es de calado ya que ha detenido otra orden, emitida en noviembre, de un tribunal inferior que impidió la expulsión de niños arrestados en las fronteras sin sus padres o tutores legales, según informo el medio CBS.

Así, se aviva la disputa entre los juzgados norteamericanos y la visión del nuevo presidente que a su llegada suspendió  las deportaciones de inmigrantes irregulares durante cien días, una medida que ha sido bloqueada temporalmente por un juzgado de Texas entre las protestas de colectivos organizados a favor de los inmimgrantes.

Antecedentes

En marzo de 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una normativa que permitió a las autoridades de inmigración de Estados Unidos expulsar a los menores no acompañados amparándose en la alerta por la pandemia de la COVID19. Se estima que 13.000 niños fueron expulsados en 8 meses, antes de que en noviembre el juez federal de distrito Emmet Sullivan dictaminara que el Gobierno del entonces presidente Trump “no tenía autoridad” para tomar esa decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.