Con un colorido festival artístico, en el que participaron ocho agrupaciones culturales de América y África, finalizó la 1º Muestra Oviedo Intercultural (MOI), una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo (los pasados 24, 25 y 26 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Eventos Calatrava) para remplazar al antiguo Mercadillo Multicultural que no se ha podido realizar en 2020 y 2021 por la pandemia de la COVID19.
El MOI, un espacio diseñado para acoger pequeñas exposiciones sobre algunos de los países de origen de los nuevos vecinos de la capital, sirvió para mostrar el compromiso de la comunidad de nuevos ovetenses con su ciudad ay que, en los dos meses de preparación para el evento, supieron adaptarse a la propuesta del Ayuntamiento, ofrecer su perspectiva sobre la misma, afrontar los cambios de última hora, sobrellevar una deficiente promoción por parte de la Administración y convocar con sus propios recursos a su gente.
Este compromiso responde a las ganas que tiene la comunidad de extranjeros residentes en Oviedo por mantener un dialogo fértil con la Administración local. La ilusión con la que muchas de las asociaciones, las nuevas y las más curtidas, se sumaron a esta empresa no deja la menor duda; es más si a alguien se le puede achacar titubeo ante el acto es al Ayuntamiento que no brindó el aporte económico más propicio, teniendo en cuenta que es la primera actividad que realiza junto al tejido asociativo inmigrante en toda lo que va de su gestión, ni, como ya indicamos, promocionó la actividad con el rigor requerido. Quede como ejemplo que, de no ser por nuestro medio, no habría documentación de la existencia de esta primera edición del MOI.
Aun así, hay muchos aspectos positivos de esta iniciativa. El principal, sin duda, fue la posibilidad de generar un espacio de dialogo verdadero con las autoridades competentes y relacionadas con la inmigración en Oviedo. Los participantes pudieron contar con la presencia de las concejalas de Asuntos Sociales y Migración del cabildo, Concepción Menendez y Leticia González, respectivamente, en el día de la inauguración de la muestra y con la del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mario Arias, en el festival artístico de la clausura. Su asistencia facilitó el intercambio verdadero de pareceres y el planteamiento de proyectos a futuro que, esperemos, lleguen a buen puerto por el bien de los participantes en el MOI y de las comunidades a las que representan.
Al final, once asociaciones y cerca de 400 personas disfrutaron de este primer encuentro que, como todo proyecto que pretende alargarse en el tiempo, tiene que pulir muchas aristas para crecer y llegar a representar de manera cabal a la comunidad a la que va dirigida que es la de los ovetense de siempre y la de sus nuevos vecinos.